Córdoba. USTEA presenta denuncia de las ratios ilegales de los centros educativos ante la fiscalía provincial

2 - octubre - 2020 Córdoba | COVID-19 | Ratios ilegales | USTEA denuncia

El miércoles 30 de septiembre 2020, el sindicato USTEA Córdoba presentó ante la Fiscalía Provincial de Córdoba, un escrito de denuncia de las ratios ilegales que hemos detectado en diversos centros escolares de nuestra provincia. Este sindicato viene alertando y denunciando esta ilegalidad desde hace años, algo que ya ha sido reconocido por la propia Consejería de Educación en los últimos días.


Ante la delicada situación sanitaria, la apertura de los centros escolares se ha realizado con unas ratios elevadas, por encima de las indicaciones advertidas por todas las autoridades sanitarias. A esto se suma la elevadísima cifra de centros en los que hay aulas con ratios que sobrepasan lo marcado por la normativa publicada por la propia administración educativa, que evidentemente supera con creces lo aconsejado por el Ministerio de Sanidad y por multitud de expertos en materia sanitaria.


La propia Consejería de Educación ha admitido que existen en Andalucía unas 5.000 aulas sólo en la etapa de Primaria que superan la ratio legal. En el escrito que presentamos ante la Fiscalía Provincial de Córdoba, sólo indicamos algunos de los centros con ratio ilegal que hemos detectado en el primer sondeo realizado desde USTEA. Se trata de una muestra representativa de centros de las diversas enseñanzas que existen (Primaria, Secundaria, Régimen Especial).


La denuncia ante la Fiscalía Provincial de Córdoba es un paso más que damos desde USTEA Córdoba para visualizar y poner, una vez más, de manifiesto la absoluta irresponsabilidad que la administración educativa andaluza está ejerciendo, al someter a la comunidad educativa al alto riesgo que supone este inicio de curso, en el que ni siquiera se cumplen las normas dictadas por la propia administración.