Almería. Modificaciones de las zonas de escolarización en Almería capital, Adra, Roquetas de Mar, Velez-Rubio, Vera y Vícar

20 - febrero - 2011 Almería

USTEA LAMENTA LA EXCLUSIÓN DEL PROFESORADO Y EL ALUMNADO EN LA NUEVA DISTRIBUCIÓN DE LAS ZONAS DE ESCOLARIZACIÓN.

 Almería, Adra, Roquetas de Mar, Velez-Rubio,Vera y Vícar tendrán modificaciones.Pinchando aquí puedes bajarte este artículo en PDF y distribuirlo en tu centro.

El sindicato USTEA (Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras en Andalucía) lamenta como se ha realizado la modificación de las zonas de escolarización que ha previsto la delegación provincial de Educación de Almería para el próximo curso 2010-11. La razón de este malestar reside en que este cambio se ha realizado sin tener en cuenta la opinión del profesorado ni la del alumnado. La importancia de la zonificación se debe a que en función de la misma el alumnado tendrá preferencia para ir a un centro de estudios de su zona.

 Concretamente, la delegación de Educación ha decidido cambiar las zonas de escolarización de los municipios de Almería, Adra, Roquetas de Mar, Velez-Rubio,Vera yVicar. Para ello, según fuentes de la jefatura de servicios de Planificación Educativa, “se ha contado con las dirección de los centros ubicados en dichos municipios, con representantes de padres y madres del alumnado y los ayuntamientos”, dejando al margen al alumnado y el profesorado.

 Entre las modificaciones más significativas están las referidas al municipio de Adra, donde en años anteriores los conflictos sobre escolarización llegaron a los tribunales, y la subdivisión de algunas zonas del municipio de Almería. En este caso, USTEA considera que no se han tomado las medidas pertinentes para que el alumnado con mayores necesidades de atención sea distribuido equitativametente entre los centros públicos y concertados.

El sindicato USTEA, mayoritario en la enseñanza pública almeriense, en la reunión del Consejo Escolar Provincial, celebrado el paso día 14 de febrero, manifestó su disconformidad con la postura de la Delegación Provincial al marginar al colectivo de enseñantes en aspectos tan decisivos del funcionamiento de la enseñanza pública.

Para completar este despropósito en la reunión del Consejo Escolar Provincial se ofreció un material informativo que, según reconoce la propia Delegación, “era difícilmente compresible”. Se trata de una documentación consistente en unos mapas sin información anexa, e incluso, para los casos de Vícar y Almería, unas reproducciones en blanco y negro de originales en color, con lo que era casi imposible descifrarlos, teniendo en cuenta, además, que se entregaron sin tiempo previo para estudiarlos.

USTEA, fiel al compromiso de transparencia, pone a disposición de la comunidad educativa toda la información que le ha sido entregada por la Delegación de Educación, pese a que sea tan deficiente. No obstante, anima al profesorado a que reclame su derecho a no ser marginado. En este sentido, en la Junta de Personal, celebrada el pasado 16, USTEA propuso a los demás sindicatos presentes en la misma que se formulara una protesta formal y se tomaran las medidas pertinentes para que situaciones como ésta no se volviera a repetir.

Mapas de las modificiaciones en los municipios de: Adra, Roquetas, Velez-Rubio, Vera,

Mapas procedentes de copias en que es difícil distinguir nada, leer más arriba, de: Roquetas, Almería y Vicar.