XIV Jornadas Enamoradxs de la Pública en Sevilla: Escuela, espacio de paz

5 - febrero - 2024 Enamoradxs de la Pública | Sevilla

INSCRIPCIÓN GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO, AQUÍ


Como cada año, USTEA-Sevilla organiza las Jornadas Enamoradxs de la Pública que ya va por su cuadragésima edición. Este año, en tiempos de barbarie, es ineludible dedicarlas al papel de la escuela como un espacio democrático de convivencia positiva, en el que cada día trabajamos en la construcción de ciudadanía crítica para un futuro más justo, más libre y más igualitario.

Cuando el mundo asiste horrorizado a un genocidio televisado y a una deriva autoritaria en muchas partes del mundo, desde USTEA apostamos por el impulso a una escuela que quiere y debe ser palanca de cambio, que trabaja activa y cotidianamente por los derechos humanos y la solidaridad entre las gentes y los pueblos. Por eso, estas XIV Jornadas Enamoradxs de la Pública están dedicadas a la escuela como espacio de paz y, muy especialmente, como espacio de solidaridad con las niñas y niños de Palestina.

El sábado 17 de febrero, en la Casa de las Sirenas (Sevilla), nos reuniremos para compartir experiencias y reflexionar sobre nuestra labor docente como agentes activos hoy, para una sociedad futura mejor. Contaremos con experiencias pedagógicas relacionadas con la convivencia positiva en las aulas, el aprendizaje crítico y con la extensión de los derechos humanos desde los centros educativos; también con personas expertas en cuestiones relacionadas con la cuestión palestina y el trabajo de solidaridad sin el que no se entiende la Educación Pública y la escuela que queremos.


Mesa de experiencias, 10.00h:

  • CEIP Palenque (Los Palacios y Villafranca): “Red Andaluza Escuela Espacio de Paz”. Susana M. Palma Pérez, maestra de inglés y Coordinadora del programa “Escuela Espacio de Paz”
  • CEIP Santa Teresa (Fuentes de Andalucía): Aprendizaje dialógico. M. Carmen Martín Barcia, tutora de Primaria y miembro del equipo directivo
  • CEIP Hipólito Lobato (Coria del Río): Disciplina positiva. María L. Ferreiras Siles, maestra, formadora del CEP de Castilleja de la Cuesta y Coordinadora del Proyecto Educativo de Acompañamiento al Alumnado Vulnerable
  • Experiencias educativas de solidaridad con el Sáhara
    • Profesorado participante del IES El Fontanal (Lebrija)
    • “Proyecto Aula Refugio” en Bollullos de la Mitación: Manuel Varilla Gallardo (Teniente de Alcaldesa) y Paula Álvarez Cano (Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui y La Luciérnaga Comunicación)

Mesa redonda, 12.00h:

  • Enrique Díez Gutiérrez, profesor de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de León, activista en defensa de la Educación Pública. Autor de libros, ensayos y artículos sobre pedagogía antifascista, escuela laica, materiales didácticos sobre Memoria Histórica y, recientemente, sobre la necesidad de trabajar la cuestión palestina en las aulas.
  • Alejandro Abuámer Flores, docente y formador de origen palestino. Realiza charlas y talleres en centros educativos y asociaciones. Trabaja en Médicos sin Fronteras creando cursos de formación online.
  • María José Lera Rodríguez, profesora de la Universidad de Sevilla y Coordinadora del proyecto Golden5. Investigadora y autora de libros y ensayos sobre convivencia en las aulas, acoso escolar, colonialidad, interculturalidad y en torno a Palestina