Wert consigue su objetivo: 45.000 universitarios menos desde que es ministro de Educación

29 - julio - 2014 Prensa

El Ministerio de Educación y Cultura ha dado a conocer los datos de alumnos matriculados en las universidades españolas durante el curso 2013/2014 y descendió por segundo año consecutivo en 1,3%, descenso que aún es mayor si solo se analizan los datos de las universidades públicas porque las matriculas en las privadas han aumentado.

La pública pierde alumnos

La Universidades públicas españolas han registrado 45.241 alumnos menos desde que el PP llegó al poder y José Ignacio Wert es ministro de Educación y Cultura, un 3,3% menos de alumnado, mientras que las privadas han aumentado en 5.352 alumnos, un 2,6% en el mismo bienio.

En cuanto al curso 2013/2014 que acaba de concluir, en la universidades públicas ha habido 2.462 alumnos más en másteres oficiales, pero 21.043 menos en las carreras de grado y las licenciaturas e ingenierías del plan antiguo.

Coincide con la subida de tasas

El primer curso en el que se registró por primera vez en mucho tiempo un descenso de matrículas en las universidades públicas coincidió con el aumento de tasas y matrículas. Fue en el curso 2012/2013, el primero de la ‘era Wert’, dado que los primero que hizo el nuevo ministro de Educación fue subir considerablemente el coste de las matrículas.

El Ministerio aseguró que el descenso de matrículas nada tenía que ver con las tasas, sino que se debía al descenso de población, dado que por primera vez desde la Guerra Civil España perdió población debido al éxodo de extranjeros y españoles que se marcharon ante la falta de trabajo.

Los estudiantes desmintieron la versión del ministro Wert, dado que obligó a las Comunidades Autónomas a subir las matrículas universitarias un 25% como máximo aunque el porcentaje final lo dejó en manos de las Comunidades Autónomas. Los estudiantes han convocado numerosas movilizaciones en estos dos años para denunciar que el aumento del precio de las matrículas junto al recorte brutal de las becas, estaban expulsando a alumnos de la universidad y no en función de sus resultados académicos, sino en función de la cuenta corriente de sus familias.
Fuenteelplural.com