Victoria histórica de USTEA frente a la Junta de Andalucía en defensa de los derechos de los bebés andaluces

23 - mayo - 2022 Espacio feminista | Jurídico | Permisos y Licencias

La justicia da la razón a una docente gaditana en su demanda contra la Consejería de Educación y le permite disfrutar de su derecho a la acumulación de permisos como familia monoparental.

USTEA, sindicato que ha defendido jurídicamente a la afectada, muestra su satisfacción ante la sentencia que hace rectificar a la Junta de Andalucía en su política discriminatoria hacia las familias monoparentales.

La madre solicitó al nacer su hija la acumulación, al permiso de maternidad, del permiso que correspondería al segundo progenitor por razón de ser familia monoparental, pero la Delegación de Educación de Cádiz no se lo concedió. La madre expuso la necesidad de “sumar a mi permiso de maternidad el permiso que correspondería al segundo progenitor para mi hija, por el hecho de tener un único progenitor no debe ver mermado el tiempo de cuidado que tiene garantizado por ley

Ante la negativa de la Consejería de Educación y basándonos en otras sentencias similares en otras comunidades autónomas, el letrado de USTEA en Cádiz lo llevó al Juzgado, y esta semana ha salido la sentencia favorable a los intereses de nuestra afiliada.

Tras esta sentencia histórica, que celebramos, aunque llega tarde pues el bebé ya tiene 10 meses, la Junta no debería poner más trabas y acatar dicha sentencia y concederle las 16 semanas correspondientes además de indemnizarla por los daños y perjuicios causados. Y empezar a aplicar este criterio de aquí en adelante. No podemos seguir discriminando laboralmente a estas familias y quitando derechos a estos bebés.

Tal discriminación aplicada por la Junta de Andalucía es contraria a la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

La Junta de Andalucía alega que dicho permiso no está contemplado en su orden de licencias y permisos, pero no es menos cierto que USTEA, en la correspondiente mesa sectorial de permisos y licencias, le exigió que se recogiera la posibilidad de acumulación de permisos de ambos progenitores en el caso de familias monoparentales, a pesar de que ya había sentencias por toda España que reconocen estos derechos. La Junta ignoró dicha demanda y ha tenido que ser la justicia la que le haga entrar en razón para dejar de discriminar a una parte de la población, que según la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del INE, 1 de cada 10 hogares, casi dos millones, son monoparentales, y representan el 10,3% de los hogares en nuestro país.

USTEA seguirá exigiendo la inclusión de este derecho en la legislación y normativa, y lo seguirá haciendo a través de la lucha y reivindicación diaria en los foros correspondientes, y en los tribunales mientras sea necesario.


acumular-permisos-monoparental