USTEA vuelve a denunciar la falta de interés de la Consejería en lo referente a la salud de sus trabajadores y trabajadoras

22 - marzo - 2024 Salud Laboral

En el mes de noviembre de 2023 se reunió por última vez el Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral del personal docente no universitario. En esa reunión y arrastrando una propuesta del curso anterior, todas las organizaciones sindicales representadas en la mesa pedimos de manera urgente la puesta en marcha la formación necesaria y obligatoria a todos/as los integrantes del comité autonómico y de las diferentes provincias. Con ese motivo les facilitamos unas fechas posibles en miércoles, que es cuando tenemos créditos sindicales de salud laboral para realizar dicha función y les pedimos una formación donde los contenidos del curso se adapten para que resulte muy específico de la prevención de riesgos laborales (PRL) en el ámbito docente. Entendemos que un delegado de PRL no es un técnico y debe tener la formación para saber detectar un posible riesgo, pero la catalogación como tal del mismo o el nivel de gravedad debe determinarlo un técnico. Es por ello por lo que en el curso pedimos que se forme a los delegados/as sobre cómo emplear el módulo de PRL de Séneca con el fin de asesorar a compañeros y equipos directivos de cómo notificar incidencias y posibles riesgos y peligros de todo tipo (estructurales, eléctricos, accidentes, caídas…).

Este curso iba a comenzar en enero, luego en marzo y en el día de hoy se nos comunica que está previsto que se imparta por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), el 11 de abril de 2024. Eso sí, desde la misma Consejería de Educación nos advierten que es un curso genérico y no adaptado al sector educativo. Igualmente, las propuestas de fechas no son en miércoles, sino jueves por la mañana.

Ante esta situación, las compañeras/os  de USTEA hemos decidido NO realizar el curso, ya que nos parece una irresponsabilidad pedir permisos laborales para asistir en horario lectivo, con la consiguiente carga de trabajo extra para los compañeros.as de nuestro centros escolares y la desatención a nuestro alumnado que supone. Se trata además de un curso que la experiencia de años anteriores evidencia que no sirve para nada.

En relación con esa falta de interés, otro aspecto reseñable y que llevamos varios años reivindicando es la infradotación de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales, muy por debajo de lo establecido en el propio Plan de Prevención de la Consejería de Educación andaluza. Esto lleva a la extenuación a las y los profesionales de estas unidades, dada la elevadísima carga de trabajo que soportan, y va además en detrimento de la atención al profesorado andaluz. La dotación y cobertura de estas plazas no ha sido una prioridad de esta administración. La plantilla de técnicos en el total de las UPRL de la de la Consejería tendría que ser de 250 y en la actualidad cuenta con menos de 40 personas.

Desde USTEA seguiremos apostando y trabajando para que todo lo referente a la Salud Laboral se cumpla escrupulosamente, en beneficio de todo el personal docente andaluz, en concreto, y de toda la comunidad educativa andaluza.