Del 21 al 27 de octubre se celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Su objetivo es concienciar a las personas en materia de salud laboral así como garantizar las condiciones adecuadas de salud para los trabajadores de toda Europa. El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) desarrolla campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación sobre la prevención de riesgos laborales, con el objetivo es contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo y sensibilizar sobre la cultura preventiva a la sociedad.
Tras esta máscara publicitaria del gobierno andaluz, USTEA quiere poner el foco en la realidad del tratamiento de la salud laboral por la Consejería de Educación.
En relación con esa falta de interés denunciamos la infradotación de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales, muy por debajo de lo establecido en el propio Plan de Prevención de la Consejería de Educación andaluza. Esto lleva a la extenuación de las y los profesionales de estas unidades, dada la elevadísima carga de trabajo que soportan, y va además en detrimento de la atención al profesorado andaluz. La dotación y cobertura de estas plazas no ha sido una prioridad de esta administración. La plantilla de técnicos en el total de las UPRL de la de la Consejería tendría que ser de 250 y en la actualidad cuenta con menos de 40 personas. Así a modo de ejemplo podemos reseñar que en Sevilla la unidad sólo cuenta con 4 personas de prevención de riesgos laborales (PRL) de las 22 que les correspondería, todas recién nombradas porque las anteriores han “huido” por la sobrecarga y presión que tenían. En Málaga hay también 4 de las 18 que les corresponderían y así se repite en el resto de las provincias andaluzas.
Otra muestra de la falta de interés es que los comités provinciales de prevención de riesgos laborales no se han reunido este curso a fecha de hoy en ninguna provincia a excepción de Almería. Igualmente, el Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral tampoco ha sido convocado. En todos estos comités USTEA tiene representación, pero no se hace efectiva como defensa de los trabajadores y trabajadoras por la estrategia del gobierno andaluz de no convocarlas o cuando lo hace vaciarlas de contenido y no facilitar datos entre otras cuestiones.
Por supuesto desde la Consejería de educación llevan “sólo” dos cursos hablando de ofertar un curso básico de formación para los y las responsables sindicales provinciales que forman parte de dichos comités y a fecha de hoy seguimos esperando esa oferta de un curso adaptado a la prevención de riesgos laborales en el ámbito educativo.
Lo que si ha hecho la Consejería es enviar en esta semana a las directivas una guía básica para la gestión de la PRL en el aplicativo de gestión educativa (SENECA). En esta guía las directivas y la persona coordinadora del plan de seguridad y salud del centro pueden tomar conciencia de las enormes responsabilidades que la Consejería les traspasa, en forma de trabajo de información, coordinación y gestión en prevención. Un trabajo burocrático en su mayoría, para el que no han tenido formación y que es una muestra más de la sobrecarga de trabajo que soportan los docentes en sus diferentes roles como docentes tutores, especialistas o coordinando órganos docentes o cargos directivos. Entre las tareas que se les atribuye podemos señalar: Renovar la comisión de PRL en Séneca o asignar el perfil de coordinador/a de autoprotección. Renovar la comisión de PRL del centro. Actualización y memoria final del plan de autoprotección. Gestión de simulacros de emergencia. Información de riesgos laborales de manera individual al profesorado o al personal de administración y servicios. Informar sobre la vigilancia de la salud a través de los reconocimientos médicos y gestionar la documentación relativa a accidentes de trabajo entre otras cuestiones. Todo este ingente trabajo cuenta con solo el horario de recreo en infantil y primaria, por ejemplo, como reducción horaria según la orden de 16 de abril de 2008 que regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del plan de autoprotección. Apuntar que se designa a una coordinadora de salud laboral por cada centro, sin exigirle formación ni proporcionársela, como es preceptivo en la Ley de Protección de Riesgos Laborales.
Estos son algunos ejemplos, de los muchos otros temas que la Consejería no desarrolla relacionados con la Salud laboral como podrían ser el deficiente desarrollo de la Ley de Bioclimatización, el no cuidado de las infraestructuras escolares (presencia de amianto, clases en barracones, centros en deficiente estado de conservación) y no tener el preceptivo plan de igualdad para los y las trabajadores de la Consejería.
Finalizar señalando que desde USTEA seguiremos apostando y trabajando para que todo lo referente a la Salud Laboral se cumpla escrupulosamente, en beneficio de todo el personal docente andaluz y la comunidad educativa. En este sentido organizaremos desde nuestro sindicato, unas jornadas sobre salud laboral en noviembre para intentar formarnos y “tapar” las lagunas formativas de la Consejería.