USTEA solicita que se subsanen las numerosas incidencias de la colocación de efectivos.

3 - agosto - 2021 Colocación de efectivos

Tras la adjudicación provisional de destinos del pasado 29 de julio son muchas las personas que han sufrido algún tipo de incidencia relacionada con su instancia, en ocasiones por falta de concreción de la administración, por lo que parece lógico atender las alegaciones presentadas y velar por los derechos del profesorado. 

El proceso de colocación de efectivos es sumamente importante para el conjunto de docentes que se juegan en este procedimiento la ocasión de mejorar sustancialmente las posibilidades de conciliación de la vida personal y familiar así como la necesidad o no de cambiar de residencia durante un curso académico. No son, por tanto, inconvenientes menores los que se pueden producir fruto de errores o equivocaciones, ya sean propios o de la administración, durante este proceso administrativo. 

En este contexto, desde USTEA hemos detectado que  han sido numerosas las incidencias que han afectado a infinidad de personas. Especialmente, es reseñable la circunstancia que rodea a aquellas personas que, habiendo obtenido plaza en las recientes oposiciones y pasando por tanto a la condición de funcionarios en prácticas, no se les han reconocido las modificaciones en la petición de destinos que se introdujeron en la colocación de efectivos, teniendo que acogerse, irremediablemente, a la solicitud realizada en el mes de enero. 

En USTEA consideramos totalmente injusto este hecho ya que en la normativa que regula ambos procesos no se especifica de manera clara esta circunstancia. Reclamamos, por tanto, que la legislación sea más clara en los  procesos venideros con el fin de evitar futuros problemas similares y que, en cualquier caso, sea lo más garantista posible con los derechos de los y las trabajadoras, permitiendo la modificación de la solicitud de todas las personas que participen en los procesos selectivos, obtengan o no plaza posteriormente, mediante la participación en la colocación de efectivos si así lo desean, quedando meridianamente claro el proceso para esa modificación en la norma correspondiente. 

Ante estas incidencias, así como en los errores que pudieran ser achacables a las personas participantes (errores al marcar determinadas casillas, en los puestos solicitados, etc.) y que hayan sido puestas en conocimiento de la administración en tiempo y forma mediante alegaciones a la adjudicación provisional, solicitamos  que dichas alegaciones sean atendidas con el fin de evitar en todo lo posible los graves perjuicios que pudieran sufrir las personas afectadas.