USTEA ha presentado una demanda contra la Consejería en el juzgado de lo contencioso – administrativo tras la negativa de la administración educativa a explicar los criterios de organización de las clases y por incumplir la ley orgánica 3/2020 de 26 de diciembre que habla de “un ajuste de ratios como elementos a favorecer para el bienestar del alumnado”
Beatriz Raposo, de USTEA-Sevilla, explica que una baja ratio de alumnado en las clases es fundamental para una correcta adquisición de competencias educativas. “La ley es clara, añade, 25 alumnos en infantil y primaria, 30 en secundaria y FP y 35 en Bachillerato. Una cantidad baja de alumnos en clase es importantísima; una mejor atención individualizada al alumnado ordinario y beneficia a los que tienen necesidades educativas especiales. A esto se le suma la incidencia en la salud laboral del profesorado, expuesto a un alto nivel de estrés, al tener que atender a muchos alumnos a la vez, tener en cuenta la diversidad de los mismos, preparar materiales educativos y llevar a cabo toda la burocracia que la consejería hace rellenar al profesorado andaluz. USTEA en 2021 llevó una ILP al parlamento andaluz para que la ratio fuera aún más baja, pero la mayoría absoluta del PP impidió que su debate y tramitación”.
USTEA considera que la Junta juega como un doble rasero: cierra clases en los centros públicos (alrededor de 2000 desde que gobierna Moreno Bonilla), no toca apenas los colegios concertados, pero centra su discurso en que la natalidad es baja y como excusa para el recorte de aulas. Además, las clases en la educación tienen un 10 % de incremento de matrícula destinado a alumnado que, una vez empezado el curso, puede acudir a un centro por situaciones imprevistas, por ejemplo, niños o niñas refugiados. Este incremento se copa en junio, llegando clases en primaria e infantil hasta con 28 alumnos, en secundaria hasta 33 y en Bachillerato hasta 38. Esto hace que, si en septiembre hay incidencias reales, las clases pueden sumar 2 o 3 alumnos/as más.
Ejemplos de ello y que en este curso han superado la ratio legal son los CEIP San Pablo, CEIP Pio XIII, IES Llanes o IES Vicente Aleixandre de la capital y muchos otros de la provincia, como en el CEIP Poetas Andaluces y el IES Jesús del Gran Poder de Dos Hermanas o los colegios Concepción Vázquez y Reina Fabiola de Alcalá de Guadaira.
USTEA, ya a principios de este curso, pidió a la Delegación provincial de educación que fueran revisados los criterios de planificación, para revertir esta situación. Debido a la inacción y la falta de respuesta, el hemos tomado la decisión de acudir a la justicia por el bien de la Educación Pública, de su alumnado y profesorado.