USTEA se reúne con la Consejera del Pozo, a pocos días del debate presupuestario: exigimos el aumento de la inversión en Educación Pública

8 - noviembre - 2022 Bajada de ratio YA | Bioclimatización | Comunicados de USTEA | Formación Profesional | NEAE | plantillas | Política Educativa

Este martes, USTEA se ha reunido con la Consejera Patricia del Pozo, en un encuentro de trabajo bilateral convocado por la administración educativa. Esta ha sido la segunda ocasión en la que hemos podido plantearle directamente a la Consejera las que siguen siendo las prioridades de nuestro sindicato, ya que a principios de septiembre tuvimos ocasión de trasmitírselas, cuando acudió a una reunión con las organizaciones de la Mesa Sectorial.

Hemos vuelto a exponer las reivindicaciones principales de USTEA, haciendo especial énfasis en nuestra apuesta por una Educación 100% Pública, la bajada de la ratio, el aumento de las plantillas docentes de todos los cuerpos y especialidades y, en particular, de las dedicadas a la atención al alumnado con NEE y NEAE, la ampliación de las plazas públicas de FP y la aplicación real de la Ley de Bioclimatización de los centros educativos.

Exigimos un aumento de la inversión en Educación Pública

En la reunión celebrada en septiembre, la Consejera argumentó que el principal escollo para la implantación de nuestras reivindicaciones es lo limitado de los fondos destinados a Educación, ¡como si el límite presupuestario no fuese fruto de una decisión política! Como ya reclamamos en septiembre y venimos haciendo desde hace años, USTEA ha vuelto a exigir el aumento de la inversión en Educación Pública, para poder hacer frente a sus muchas necesidades urgentes.

El gobierno de la Junta ya ha presentado el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023 y ahora es el momento de aumentar la inversión educativa en el trámite parlamentario. Los grupos políticos tendrán que posicionarse sobre el reparto de los fondos disponibles, pero el PP tiene mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que la responsabilidad de dotar a la Educación Pública andaluza de la inversión necesaria o no hacerlo es absolutamente suya.

Bajada de ratios, aumento de plantillas, Ley de Bioclimatización e incremento de plazas públicas de FP

La Consejera nos ha informado de que el Proyecto de Ley de Presupuestos para Andalucía contempla un incremento de los fondos para Educación. Sin embargo, ha reconocido que en el capítulo I que recoge los gastos de personal se contempla poco margen de mejora, por lo que dos de las principales reivindicaciones de USTEA, la bajada de ratios y el aumento de las plantillas docentes de todos los cuerpos y especialidades, volverán a no ser abordadas.

En cuanto a la Ley de Bioclimatización que aún necesita de desarrollo normativo, ¡dos años después de su publicación en el BOJA!, la Consejera nos ha informado de que se han acometido 430 actuaciones. Aunque es un avance, si tenemos en cuenta que en Andalucía hay 4.560 centros públicos, las actuaciones acometidas suponen tan solo un 10% del total. Es evidente que la inversión en infraestructuras educativas debe aumentar enormemente para cubrir las enormes carencias que sufrimos.

Otra de las necesidades más acuciantes del sistema educativo de Andalucía es el escandaloso déficit de plazas públicas de FP. La Consejera del Pozo nos ha transmitido que existe un proyecto de creación de 20.000 plazas públicas de Formación Profesional en los próximos años, en el que ya se ha comenzado a trabajar junto a la Consejería de Empleo y “los agentes sociales”. Aunque entendemos que el desarrollo de la FP debe contar con la colaboración del tejido empresarial, se trata de unas enseñanzas que tienen que organizarse teniendo en cuenta también la demanda social y bajo la premisa de una formación integral, no supeditada exclusivamente a las necesidades empresariales. Por ello, USTEA ha solicitado la creación de un grupo de trabajo que incluya a las organizaciones sindicales docentes y al resto de la comunidad educativa, para participar en este plan de expansión, desde la fase de análisis y diagnóstico, pasando por la planificación de la oferta, su distribución geográfica, financiación e implantación.

El Presupuesto que se va a empezar a debatir en el Pleno del Parlamento será determinante para el futuro inmediato de la Educación en nuestra tierra. Desde USTEA, seguiremos trabajando y exigiendo el aumento de la inversión para mejorar la Educación Pública y las condiciones de trabajo de las y los docentes de Andalucía.