USTEA Enseñanza Granada ha convocado para el próximo miércoles 30 de octubre una concentración frente a la sede de la Delegación Territorial de Educación en el centro de la ciudad granadina a las 11 horas, en Gran Vía de Colón nº 56, para protestar por la situación de abandono y discriminación del personal docente sordo andaluz. Esta concentración se hará bajo el lema “Sin intérpretes nuestros derechos quedan en silencio” y tiene el objetivo de visibilizar la grave situación de incumplimiento de derechos laborales para el personal docente sordo.
La Junta de Andalucía sigue sin atender las solicitudes de adaptación al puesto de trabajo que cada curso demanda el personal docente sordo, que solicita intérpretes de lengua de signos para desempeñar su labor en los centros educativos. Esta solicitud no es atendida por la Junta de Andalucía que no está llevando a cabo esta adaptación, incumpliendo el artículo 4.2.d del Estatuto de los Trabajadores, que establece que la parte contratante “está obligada a adoptar las medidas necesarias para la adaptación del puesto de trabajo y la accesibilidad de la empresa”. De este modo, las personas tienen derecho a que se adapten los puestos de trabajo en función de sus características personales para evitar cualquier tipo de discriminación.
Además, desde USTEA recordamos a la Junta de Andalucía que no se está cumpliendo la sentencia de 2021, en la que un juzgado en Granada obligó a la Consejería de Educación y Deporte de Andalucía a adaptar el puesto de una profesora sorda tras 11 años en los que una docente tuvo que pagar de su bolsillo las adaptaciones necesarias para dar clases.
USTEA subraya que esta falta de adaptación supone una falta grave de atención a la diversidad por parte de las instituciones educativas andaluzas con sus propias/os trabajadoras/es, siendo un claro ejemplo de violencia institucional. USTEA exige una respuesta inmediata y firme por parte de la Junta de Andalucía para garantizar que esta discriminación e incumplimiento de los derechos laborales más básicos se cumplan debidamente.