USTEA renueva su compromiso con la defensa de unos servicios públicos de calidad, y con la autonomía y el asamblearismo como señas de identidad incuestionables.

25 - mayo - 2009 Andalucía | Comunicados de USTEA | Sociopolítico

Pulsa en Leer más para leer la noticia completa

 

9º Congreso USTEAEl 9 Congreso Federal de USTEA concluye en Málaga con un balance muy positivo: se renuevan los compromisos fundamentales con la clase trabajadora y se continúa adaptando la organización a la continua incorporación de nuevos sectores.

 

 Durante los últimos tres días, USTEA ha realizado su noveno Congreso Federal, un Congreso muy importante desde el punto de vista organizativo.

 

 

 

 

Con la presencia de los Viceconsejeros de Educación y Justicia, el Secretario General para la Administración Pública, otros cargos institucionales de las Consejerías de Salud, de la Diputación de Málaga y el Alcalde de Mijas, localidad anfitriona, se inauguró un Congreso marcado por la necesidad de seguir adecuando estructuras y organización a las nuevas necesidades que provocan los continuos cambios sociales, laborales, políticos y sindicales. 

El crecimiento constante en la afiliación del sindicato y la incorporación de nuevos sectores obligaban a “seguir adaptando y afinando su funcionamiento y estructura”, según Miguel Moya, de la Secretaría de Organización, tarea importante que ha ocupado una parte importante del Congreso. 

Por otro lado, USTEA ha revisado revisa y aprobado sus compromisos en materia laboral y de política sindical para dar respuesta adecuada, eficaz y coherente por la defensa del empleo, de los derechos laborales, de los servicios públicos de calidad y de las conquistas en materia social. 

Para Miguel Moya, “USTEA se ha convertido en un referente sindical diferente, no corporativista, reivindicativo y crítico, alejado del sindicalismo oportunista y domesticado de las grandes centrales sindicales, y ese estatus lo ha ganado en base a su actividad y activismo y a sus características invariables e incuestionables en treinta años: de clase, autonónomo y asambleario”. 

USTEA es una organización perteneciente a la Confederación Intersindical a nivel estatal y como tal, según Moya, “ha refrendado sus compromiso durante este Congreso con la misma y con la intersindicalidad y la inminente incorporación de nuevos sectores y colectivos, adecuando la organización para que esa incorporación sea efectiva. 

USTEA también ha puesto las bases, recalca M. Moya, para que “la autonomía sectorial conduzca a que la organización no sólo sea un referente sindical andaluz como tal, sino que también lo sea por conseguir espacios sindicales que den respuesta a las peculiaridades de cada uno de los sectores dentro del marco estatutario y organizativo común, otra característica única de nuestra organización que se produce también por la inexistencia de una estructura vertical e impositiva”.