USTEA presenta sus principales reivindicaciones ante la consejera en este inicio de curso 23/24

4 - septiembre - 2023 Comunicados de USTEA

Hoy 4 de septiembre se ha celebrado el primer encuentro entre la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, en representación del personal docente de la Educación Pública. La reunión ha tenido un carácter protocolario y de presentación de la Consejera Patricia del Pozo y la Viceconsejera Macarena O’Neill. Ha estado presente en la reunión el Director General de Recursos Humanos, Pablo Quesada. Francisco Salas Director General de Planificación, Centros y ahora también Enseñanza Concertada y Javier Fernández Franco , Secretario General de la Consejeria.

USTEA ha planteado a la nueva administración educativa las reivindicaciones principales de nuestro sindicato:

  • Apuesta por una Educación 100% Pública
  • Incremento del gasto educativo en los Presupuestos de Andalucía que suponga un aumento en el gasto per cápita hasta llegar a los 1300 euros. (1012 € en 2022)
  • Exigimos una efectiva bajada de ratios, por ley, en todos los niveles educativos y principalmente en atención a la diversidad, estableciendo un número de alumnado NEAE máximo por unidad educativa. 
  • Trato igualitario a la enseñanza concertada con la recuperación de todas las unidades escolares suprimidas en los últimos años, bajo el supuesto de la bajada de natalidad.
  • Aumento de las plantillas docentes de todos los cuerpos y especialidades, empezando por la erradicación de prácticas que suponen recortes encubiertos: ratios ilegales, abuso del artículo 3.3 del RD 1594/2011, horarios generalizados de 21 horas lectivas en secundaria, etc.
  • Ampliación y mejora de los recursos para la atención al alumnado con NEAE y NEE. Eliminación del profesorado compartido entre centros educativos y ampliacion del número de centros de compensatoria.
  • Aplicación urgente de la Ley de Bioclimatización en todos los centros de Andalucía. Retirada urgente del amianto de los centros escolares.
  • Universalización de los servicios complementarios.
  • Desarrollo y ampliación de la red de centros públicos de Formación Profesional. Más centros de FP y menos FP dual. Dotación de material desde el primer día.
  • Cumplimiento inmediato de la ley de memoria histórica en referencia a los nombres de centros escolares.

En relación al Profesorado, reclamamos 

  • La mejora de las condiciones de trabajo del profesorado: desburocratización, salud laboral, revisión y ampliación de los permisos y licencias (de nacimiento y adopción para las familias monomarentales y monoparentales y media jornada por interés particular, partos prematuros, entre otros), toma de posesiones diferidas,… así como desarrollar y unificar criterios de atención prioritaria a víctimas de violencia de género.
  • Una nueva negociación y revisión de los acuerdos firmados sobre interinidades (Acuerdo de 11 de junio de 2001) que incluya la adaptación normativa para dietas por desplazamiento, así como la ratio de orientadores en Centros Educativos (Acuerdo de 3 de octubre de 2002).
  • Convocatoria de la comisión de seguimiento del Acuerdo para la Subida Salarial Docente para la revisión y adecuación de las cantidades al aumento de IPC actual
  • Recuperación de las pagas extras de 2013 y 2014, además de mejoras salariales que atenúen las consecuencias de la inflación y el encarecimiento de la vida.
  • Aumento de la frecuencia de SIPRI e inclusión de los puestos específicos para una mayor transparencia.
  • Regulación efectiva del cuerpo de inspección como cualquier otro cuerpo docente.

La Consejera del Pozo ha dicho haber tomado nota de lo planteado por USTEA y el resto de organizaciones sindicales y ha manifestado su intención de proponer un calendario de trabajo. Así mismo ha informado de que este curso se iniciará la supervisión planificada por la Inspección Educativa de los centros privados de Formación Profesional.

Igualmente, a lo largo de su intervención cabe destacar la alusión reiterada al esfuerzo que realiza la Consejería en plantillas y recursos, pero que no implica la bajada de ratio ni evitar la supresión de unidades, ni aumento significativo de la plantilla.

Con esto y el precedente de la anterior legislatura, no podemos confiar, en absoluto, en que el gobierno de la mayoría absoluta del PP vaya a apostar por la Educación Pública de Andalucía, a pesar de las palabras de la Consejera en esta primera reunión:de buenas intenciones está empedrado el infierno. Habrá que estar vigilantes a las medidas que vaya adoptando la nueva administración educativa. Si la Junta y su Consejería no responden a las demandas de la comunidad educativa de la Educación Pública, ¡nos tendrán enfrente!

USTEA Da La Cara