El presidente del gobierno andaluz ha expresado en estos días que los fondos para educación son finitos y están al máximo de sus posibilidades presupuestarias
En su política de confrontación, vuelve a poner los intereses su propio partido y su modelo de privatización por encima de los intereses de los andaluces y andaluzas.
Desde USTEA le recordamos que entendemos que los fondos son finitos pero que Andalucía tiene autonomía fiscal para recaudar y para distribuir ese dinero, así como autonomía de decisión política. Recordemos que el actual gobierno de la Junta ha “perdonado” 92 millones de euros de impuestos a las rentas más altas de Andalucía.
Le recordamos que a pesar de estar al “borde”, el señor presidente no ha tenido problema por estrategia política rechazar 119 millones de euros para guarderías, 6 millones de euros para la FP y ponerse en contra del nuevo techo de gasto nacional que suponía una transferencia extra de más de 400 millones de euros. Igualmente se ha opuesto a la condonación de parte de la deuda de Andalucía con el estado.
El presidente Moreno ha tenido ningún problema para subirse el sueldo en dos ocasiones; no solo a él sino también a los altos cargos de la Junta. Sin embargo se niegan a cofinanciar los Planes y Programas que tenía el curso.
USTEA sigue esperando una negociación sobre el aumento de plantillas desde el año pasado.
El Programa de Cooperación Territorial, tiene 3 proyectos:
Este programa de fondos europeos generará cupos por SIPRI en la última quincena de SIPRI
1º Bienestar emocional: 18 cupos de orientación ,4 menos que el curso pasado.
2ºEducación Inclusiva: 26 cupos de orientadores/as. Atención a alumnado NEAE.
3ºEducación Inclusiva FSE+: 106 cupos de maestros/as (PT y AL). Atención a alumnado NEE.
Estos dos proyectos sustituyen al del curso pasado de Atención a la Diversidad que tenía 212 cupos. Si sumamos los dos anteriores y comparamos hay 75 cupos menos.
Estos datos nos permiten denunciar de nuevo, un recorte de recursos personales para el alumnado más vulnerable.
4º PROAFSE+, lo que conocemos como Transfórmate en Andalucía. Tendrá continuidad asegurada hasta 2027. Habrá una convocatoria para que los centros se apunten sin límite, pero sólo se seguirán dando 400 cupos de maestros y maestras de PT y AL, según los criterios de preferencia de la convocatoria. Al centro que se le conceda este programa estará hasta 2027 y no se podrán adherir añadir nuevos centros.
No hay fecha de ejecución ahora mismo.
La Comunidad Educativa ya ha conseguido que el aumento de las plantillas docentes sea una cuestión central en las relaciones con el gobierno de la Junta y su Consejería de Desarrollo Educativo y FP que se ve forzada a utilizar toda su maquinaria propagandística para intentar desactivar esta reivindicación.
Sabemos que el aumento de las plantillas es clave para bajar la ratio, revertir los recortes de aulas públicas, atender a la diversidad y crear suficientes plazas públicas de FP. Esas son nuestras prioridades y seguiremos trabajando y luchando para que sean una realidad.
Todas y todos juntos en defensa de la Educación Pública.