USTEA muestra su apoyo a los profesores condenados por el accidente en los Baños de Popea

23 - junio - 2021 Andalucía | Aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares | Centros | Comunicados de USTEA | Córdoba

La condena por homicidio imprudente a dos profesores del IES Colonial por el trágico accidente sufrido por un alumno durante una actividad extraescolar sienta un peligroso precedente y manda un grave mensaje de desprotección jurídica al conjunto del colectivo docente. 

El día 29 de mayo de 2018 sucedió un trágico accidente durante la realización de una actividad extraescolar, en el cual perdió la vida por ahogamiento un alumno de secundaria de un instituto de la provincia de Córdoba. Este hecho, ante el cual USTEA traslada las más sinceras condolencias a la familia por la terrible pérdida, ha derivado en una sentencia condenatoria contra los dos docentes que acompañaban al alumnado en aquella actividad que, tal y como queda reflejado en la propia sentencia, estaba correctamente organizada. 

Desde USTEA queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad al compañero y compañera afectados por esta condena y poner de manifiesto la preocupación e inquietud que este hecho ha generado en el conjunto del colectivo docente de nuestra comunidad. Sin duda, esta condena supone la instauración en el profesorado andaluz de una sensación de inseguridad y vulnerabilidad jurídica que, lejos de ser ficticia, se ha materializado sobre las espaldas de dos docentes que se encontraban acompañando al alumnado durante una actividad perfectamente programada. 

Es innegable que estos hechos van a generar un efecto disuasorio entre los y las trabajadoras docentes que, con toda razón, desistirán de organizar este tipo de actividades ante la posibilidad de sufrir serias consecuencias en el caso de que se materialice en forma de accidente cualquiera de los riesgos inherentes e inevitables que en estos casos se pudieran producir. De esta forma, los efectos negativos de esta sentencia no se limitan al profesorado, sino que se extiende a un alumnado que verá mermada la calidad educativa si las necesarias actividades extraescolares se reducen ante la inseguridad que esta sentencia está generando en el profesorado. 

Por todo ello, exigimos a la administración educativa que articule todo tipo de medidas encaminadas a otorgar mayor seguridad tanto al profesorado como al alumnado durante la realización de estas actividades, incluida la dotación de recursos que permitan reducir la probabilidad de que sucedan trágicos accidentes, ya que, entre otras cosas, el profesorado tiene que atender a un elevado número de alumnos y alumnas durante el desarrollo de las actividades que se realizan fuera del centro, fruto de la excesiva ratio profesorado-alumnado que hay establecida para estos casos. Además, creemos necesarias medidas legislativas encaminadas a otorgar seguridad jurídica para que situaciones como las que están sufriendo estos dos compañeros con su condena no vuelvan a suceder. 

Andalucía, 23 de junio de 2021