USTEA lleva al defensor del menor la negativa del Consejo de Gobierno andaluz a la tramitación de una ley para blindar los recursos para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

5 - octubre - 2020 Campañas | NEAE

En un escrito remitido al Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor, Jesús Maeztu, desde USTEA se solicita el apoyo de este organismo a la tramitación de la proposición de la Ley de Garantías de Recursos para el Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, incluida en el pleno parlamentario del próximo día 7 y sobre la que el Consejo de Gobierno Andaluz manifiesta su criterio contrario respecto a la toma en consideración de la misma.

El alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) lleva años sufriendo una atención insuficiente como consecuencia de la falta de dotación de recursos y medios por parte de la administración y del gobierno de Andalucía. Esta situación ha sido ampliamente denunciada por numerosas organizaciones de la Comunidad Educativa, si bien estas reivindicaciones no han sido consideradas hasta la fecha.

En este contexto surge la proposición de Ley de Garantías de Recursos para el Alumnado NEAE, propuesta a trámite por el grupo parlamentario de Adelante Andalucía e incluida en el orden del día del próximo miércoles día siete de octubre, donde se decidirá si se acepta a trámite o no. En este sentido, las organizaciones que llevan años luchando por una educación pública realmente inclusiva y por los medios y recursos necesarios para hacerla real, no podemos más que mirar con estupor y enorme preocupación el criterio desfavorable del Acuerdo del Consejo de Gobierno de Andalucía respecto a la toma en consideración de esta proposición de Ley.

Sin duda, la realidad que padece día a día este alumnado, sus familias y el personal encargado de su atención, ponen de manifiesto la necesidad imperiosa de un marco legal que establezca plenas garantías sobre los recursos necesarios para hacer efectivo el derecho fundamental a la educación en condiciones de igualdad del alumnado NEAE. Es, por tanto, intolerable que el gobierno encargado de velar por estos derechos considere innecesaria una ley de estas características, que supondría un paso fundamental y muy relevante para alcanzar la dignidad de todas las personas implicadas en la atención a este tipo de alumnado.

Por todo ello, desde USTEA, entre otras acciones encaminadas a conseguir las reivindicaciones sobre el alumnado NEAE, se ha presentado un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor, solicitando que muestre de forma pública y urgente su apoyo a esta proposición de Ley.

ley-neae–defensor-del-menor-