USTEA hace balance del curso con el Consejero de Educación

3 - junio - 2021 Comunicados de USTEA | COVID-19 | Mesa Sectorial | Política Educativa

Hoy, 3 de junio de 2021, hemos tenido, en el marco sindical con representación en la Mesa Sectorial de Educación, una reunión con el consejero Imbroda para hacer un balance del curso 2020-21, que ya está en sus últimos días.

El Consejero hace una primera intervención donde se congratula y da las gracias a toda la comunidad educativa por haber sacado adelante un curso que ha sido complejo, y además  presencialmente pese a las dificultades de todo tipo.

Destaca que por primera vez el presupuesto educativo en Andalucía ha alcanzado el 5% del PIB y que desde la Consejería están trabajando para poder mantener el mayor número de refuerzos durante el próximo curso.

USTEA, en su turno de palabra, hizo un balance que resumimos brevemente:

  • El  curso ha estado plagado de innumerables incidencias y marcado por el escenario de la situación sanitaria y la adaptación un tanto  improvisada a los distintos escenarios que se han ido dando en su evolución. Además el problema habitual ha sido, como en los últimos años, la supresión de unidades, la deficiente cobertura de vacantes y sustituciones sobrevenidas…. pero, sobre todo, el primer trimestre estuvo marcado por un tira y afloja en la negociación  de cupos extra de profesorado, pero también por el incumplimiento de  las ratios máximas a pesar de ello y por una convocatoria de huelga en su inicio, que creemos tuvo un efecto positivo para el aumento de las plantillas de refuerzo. Este refuerzo de la plantilla, en torno a 7000 efectivos, no puede ser una medida coyuntural, sino convertirse en estructural y orgánica, con independencia de la evolución COVID.
  • Pero quizás el elemento más definitorio de todo es que la pandemia ha destapado problemas estructurales del Sistema Educativo Andaluz: ratios, medios, edificios escolares, etc. con que se cuenta para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y, como colofón, la escasa atención a la Salud laboral, en la que este curso se ha centrado una de nuestras líneas de acción sindical.
  • No ha habido cambios relevantes ni en las formas de trabajo ni en las políticas de fondo, más allá del relevo en la D.G de RR.HH. El número de Mesas celebradas, superior a 50 entre Técnicas y Sectoriales, ha sido ligeramente superior al curso pasado, si bien la planificación de las mismas deja bastante que desear, marcada por un ritmo irregular a base de parones y acelerones constantes.
  • Una  decisión importante fue la de seguir adelante con el procedimiento de Oposiciones de Secundaria, aplazadas en 2020 por razones sanitarias.En todos los  territorios del estado también se van a celebrar, no se han suspendido en ninguno; pero sin embargo no se ha logrado la unificación de criterios  en asuntos de gran trascendencia como fechas, medidas extraordinarias en caso de confinamiento de opositorxs… con distintas situaciones territoriales al respecto. Y aunque USTEA propuso la negociación de un plan de contingencia y aplazamientos de pruebas por causas de confinamiento, la Consejería andaluza sólo lo contempla para la segunda prueba.
  • USTEA ha seguido durante este curso reivindicando y ejerciendo la defensa de la escuela pública en distintos ámbitos, en la calle y en los tribunales. Es ya hora de poner freno a la continua privatización del servicio público, que, sobre todo, en el futuro próximo pretende extenderse a un nuevo nicho de negocio: la FP.
  • Debemos acometer con seriedad la homologación salarial docente (se ha celebrado ya alguna mesa técnica al respecto), al menos con la media del estado, ya que Andalucía se encuentra en la zona baja de la pirámide salarial, así como la recuperación de las pagas extras pendientes.
  • Horarios: Necesidad de abordar y regular el número máximo de guardias en Secundaria, así como la reducción del horario lectivo en Primaria (23 horas).
  • Cuestiones relacionadas con la Salud laboral, el COVID y la vacunación: Ha habido déficit de información y falta de transparencia respecto a los datos de positividad en los centros, clausuras de aulas, medidas de protección del personal vulnerable… Exigimos un cumplimiento más exhaustivo  del Plan de Prevención; a lo largo de todo el curso hemos hecho continuos requerimientos a Inspección de trabajo, denunciando su incumplimiento.
  • Necesidad de mejora de la atención a la diversidad y al alumnado NEAE: ratios, recursos, formación y dotación  de más personal, docente y de otros profesionales del ámbito:  orientación educativa, PTIs, educadores sociales… Seguimos teniendo ratios desorbitadas en PT y AL. La atención a la diversidad sigue siendo, en nuestra opinión, la asignatura pendiente del sistema educativo andaluz.

Y este es un breve bosquejo de los asuntos que hemos trasladado al Consejero.

Andalucía, 3 de junio de 2021