USTEA exige homologación salarial y la devolución de las pagas extras de 2013 y 2014

8 - mayo - 2021 Comunicados de USTEA | Homologación Salarial | Retribuciones | Sin categoría

USTEA exige una homologación que nos permita recibir el mismo salario por el mismo trabajo, superando una brecha territorial de más del 5% por debajo de la media estatal, debida a las diferencias en los complementos autonómicos que se perciben. 

Cualquier docente que comience a trabajar en Andalucía lo hará ganando anualmente unos 1200 € menos que la media estatal, y casi 500 euros mensuales menos que si lo hiciese en Euskadi, debido a que los complementos autonómicos de Andalucía se encuentran entre los más bajos de todo el estado español. Así mismo, conforme vamos adquiriendo antigüedad, la brecha se amplía.

En 2008 el anterior gobierno autonómico se comprometió con el profesorado andaluz a establecer un plan de homologación, mediante el cual nuestros salarios hubieran tenido una subida media de unos 2.100 € anuales consolidados. Pero el mal llamado “plan de calidad” acabó con este acuerdo, engañando al profesorado andaluz con el beneplácito de algunos sindicatos que ahora anuncian campañas propagandísticas para la homologación salarial en Andalucía. Aun así, este no fue el primer engaño que sufrimos con la homologación salarial. El primero, histórico, fue a cuenta de los sexenios: vincular la homologación a la antigüedad y la formación.

Desde USTEA nos preguntamos también qué ha ocurrido con las promesas de la devolución de las pagas extras de los años 2013 y 2014 que el gobierno andaluz no nos abonó. En este sentido, queremos destacar que la devolución de las pagas extras de 2013 y 2014 fue defendida en sede parlamentaria por PP y C’s, actualmente en el gobierno, en la anterior legislatura. Esta actitud, diferente según se esté gobernando o en la oposición, denota una profunda falta de respeto hacia el funcionariado andaluz, al que se trata de engañar con palabras y promesas vacías.

Este mes de abril, se vuelve a abrir una vía de negociación con la aprobación de la constitución de la mesa de trabajo para la equiparación salarial del profesorado andaluz. Desde USTEA consideramos como prioridad alcanzar una la homologación salarial con el resto de comunidades que implique una subida salarial lineal para todo el profesorado, exigiendo a su vez la devolución de las pagas extras de 2013 y 2014 que el anterior gobierno nos sustrajo, y que esta administración, estando en la oposición, prometió devolver.