USTEA exige explicaciones al Consejero de Educación sobre las acusaciones realizadas por el ex delegado de educación de Granada

23 - abril - 2021 Andalucía | USTEA denuncia

Antonio Jesús Castillo, miembro de Ciudadanos y quien fuera el máximo responsable de la Delegación Territorial de Educación de Granada, acusa al Consejero de utilizar su cargo político para beneficiar los intereses de Medac, la empresa de Formación Profesional privada de la que Imbroda fue fundador y con la que, afirma Castillo, mantiene aún “muy estrechas relaciones”.

El ex delegado de Educación y Deporte en Granada Antonio Jesús Castillo ha estallado contra el Consejero de Educación Javier Imbroda mediante una dura nota de prensa en la que se vierten serias acusaciones sobre los verdaderos intereses del máximo responsable de la educación en nuestra comunidad. Sin ir más lejos, en la nota de prensa se menciona explícitamente que el verdadero interés del consejero está en Medac, la empresa de Formación Profesional privada que más ha crecido en España desde que Imbroda es consejero, según se afirma en dicha nota de prensa. Jesús Castillo llega a asegurar que beneficiar a Medac “es su principal objetivo en la legislatura y no el programa electoral de Ciudadanos”. Según las informaciones aparecidas en prensa, Imbroda tiene incluso un expediente admitido a trámite, desde enero de este año, por una denuncia de 156 páginas en la Comisión de Régimen Disciplinario Nacional de Ciudadanos en referencia a la defensa de sus intereses privados en el desempeño de su cargo político.

En USTEA siempre hemos denunciado lo que, a todas luces, constituye una incompatibilidad entre los intereses privados del Consejero de Educación y su responsabilidad pública. Es completamente intolerable que la persona que ostenta la máxima responsabilidad sobre el sistema educativo andaluz sea el fundador de una empresa privada educativa con la que resulta muy difícil creer que, de la noche a la mañana, haya dejado de tener ningún vínculo.

Por otro lado, las declaraciones del ex delegado de la Delegación de Educación en Granada no se pueden calificar de sorprendentes. De hecho, las políticas de privatización emprendidas por la Consejería de Educación, con más énfasis aún en el campo de la Formación Profesional, concuerdan a la perfección con las acusaciones vertidas en la mencionada nota de prensa. En USTEA hemos defendido en todo momento la potenciación de la FP pública, dotándola de los recursos necesarios, como respuesta a la enorme demanda sin satisfacer que actualmente tienen estas enseñanzas. A pesar de ello, la solución propuesta por la Consejería de Educación se ha limitado a extender los conciertos educativos con centros privados, potenciando y favoreciendo así la privatización de unas enseñanzas en las que parece ser que el propio Consejero mantiene intereses privados.

Además, el ex delegado territorial deja claro, tal y como ya señaló USTEA en su momento, que su dimisión tras las movilizaciones contra el desmantelamiento de la escuela rural en la provincia de Granada fue impuesta, al ser utilizado como cabeza de turco sin que los verdaderos responsables de aquel plan asumieran sus responsabilidades. En aquel momento desde la Consejería de Educación se acusó al delegado provincial de “ir por libre” cuando, afirma él mismo en su nota de prensa, tan solo seguía al pie de la letra las instrucciones que el Consejero le había dado por escrito previamente.

Por todo ello, desde USTEA consideramos de una tremenda gravedad las acusaciones vertidas sobre el actual Consejero de Educación y exigimos que se den todas las explicaciones necesarias sobre este asunto. Insistimos en que la relación entre Javier Imbroda y Medac constituye una clara incompatibilidad con el ejercicio de su responsabilidad política. Además, creemos que si existen pruebas sobre las acusaciones que el ex delegado de Educación en Granada ha manifestado, estas deben ser puestas en conocimiento de la justicia.