En la Mesa Sectorial celebrada hoy USTEA ha denunciado que el acuerdo firmado por la Consejería de Educación y CSIF, ANPE y CCOO, supondrá la continuidad de la ratio ilegal en las aulas andaluzas si no se produce el aumento de las plantillas que permita acabar con esta aberrante situación de ilegalidad.
El pasado siete de octubre se firmó un infame acuerdo entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales CSIF, ANPE y CCOO que, tal y como ya denunció USTEA, supone tan solo el cumplimiento parcial y temporal de la legalidad sobre ratio. Según los propios datos de la administración, en torno a 600 contrataciones están destinadas a ajustar la ratio a la legalidad sólo hasta segundo de la ESO, lo que indica claramente la magnitud del problema y viene a corroborar la destrucción de empleo público que supone esta práctica ilegal que lleva a cabo el gobierno andaluz.
En este sentido, USTEA, lejos de avalar esta práctica mediante la firma del mencionado acuerdo, ha exigido a la administración, en la Mesa Sectorial celebrada hoy, que se estudie el aumento de plantillas estructurales necesario para poner fin a las ilegalidades de manera completa y sin fechas de caducidad. Es preciso recordar que la propia Viceconsejera reconoció esta realidad al ser interpelada por USTEA en anteriores mesas sectoriales.
Ante esta exigencia de USTEA la administración no ha hecho más que ofrecer evasivas, señalando que el aumento de plantillas tiene que estar acompañado de una partida presupuestaria y que sería la Consejería de Hacienda quien debería autorizar dicha cuestión. Vemos, por tanto, como ante la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa se apela a supuestos problemas presupuestarios y/o administrativos.
Desde USTEA consideramos que no hay excusas aceptables ante el flagrante y reiterado incumplimiento de la Ley por parte del Gobierno de Andalucía, por lo que seguiremos luchando y exigiendo el cumplimiento de la ratio legal en las aulas andaluzas.