Desde USTEA denunciamos que las declaraciones de la Consejera del 7 de octubre sobre aumento de plantillas tienen trampas.
Desde USTEA expresamos la preocupación ante el uso de las cifras en las declaraciones de Carmen Castillo, Consejera de Educación. Tras la junta de gobierno de ayer anunció una “nueva ampliación” de la plantilla pública docente andaluza en 676 nuevos efectivos. Esta cifra no responde a la realidad sino a un intento de maquillar un recorte contínuo de docentes en las etapas de infantil y primaria. Hay más personal que a 1 de septiembre de 2024, si, pero menos que a 30 de Agosto de 2024.
¿Ha sido un problema de cálculo o falta de transparencia? Nos cuestionamos si la administración subestima la inteligencia de la comunidad educativa o si estamos ante un error de cálculo. Es por esto que ofrecemos los siguientes datos:
- Las seis nuevas líneas de Formación Profesional (FP) a las que se refiere la Consejera no son nuevas incorporaciones. En realidad, se trata del alumnado que se incorporó el curso pasado a 1º y este año pasan a 2º curso. Se está ampliando porque como es lógico no vamos a dejar a ese alumnado sin segundo curso.
- Respecto a los 676 nuevos docentes anunciados para la atención a la diversidad y la inversión de 30 millones de euros, es importante aclarar que estos recursos provienen de fondos europeos, y no representan una ampliación estructural de la plantilla docente. No es cierto que sea un esfuerzo de Consejería. La consejería va a aprovechar ese dinero para crear cupos con los que parchear un plantilla de especialistas en atención a la diversidad insuficiente. Se hace necesario, por lo tanto, señalar que dicha dotación es menor a la del curso pasado y la consejería no ha querido complementar dichas ayudas con fondos propios para al menos mantener las cifras de profesorado del curso pasado en dichos programas, que tienen un horizonte de continuidad de sólo 3 cursos. En cuanto a la orientación educativa, solo se han convocado 45 plazas para todo el territorio andaluz, una cifra que consideramos totalmente insuficiente. En relación al programa de Bienestar Emocional, se han asignado solo 19 cupos de orientación, 3 menos que el curso pasado. Si analizamos la situación de la Educación Inclusiva, sumando los 27 cupos de este curso y los de Educación Inclusiva FSE, que sustituyen a los 107 cupos del curso pasado para Atención a la Diversidad, observamos un descenso considerable: de 213 cupos en el curso anterior, hemos pasado a 140 cupos, lo que supone una pérdida de 73 plazas en el conjunto.
- Al margen del anuncio de ayer, la semana anterior ya habían retorcido los datos señalando un incremento de plantilla de 260 cupos para atención en ZTS (zonas de transformación social) pero se les “olvida” decir que desaparecen las unidades de acompañamiento que generaban 284 cupos. O sea, que el aumento esconde una pérdida de 24 cupos igualmente.
Todas estas cifras evidencian que no es cierta la apuesta de consejería por recursos dirigidos al alumnado más vulnerable, especialmente aquellos con necesidades educativas especiales, que representan al alumnado más vulnerable.
Desde USTEA exigimos a la Consejera que deje de intentar confundir a la sociedad andaluza y exija a su gobierno financiación suficiente para posibilitar una atención a la diversidad que permita, lo que marca la normativa, una inclusión real del alumnado andaluz.