Próximamente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional establecerá los criterios para la renovación de los conciertos educativos en los niveles de Educación Infantil, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y todo, durante un periodo de cuatro años. Por ello, en USTEA estamos especialmente preocupadas y preocupados, ya que su política de conciertos continúa favoreciendo la privatización de la educación, desviando fondos públicos hacia centros privados-concertados, y alejándose del verdadero propósito de la educación pública: garantizar el derecho a una educación equitativa para toda la población, sin distinciones ni privilegios.
En USTEA queremos poner de manifiesto cómo la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional favorece a los centros concertados en detrimento de la educación pública. Por ejemplo, los presupuestos de la Junta en materia de educación para 2025, que se debaten esta semana en el parlamento, reflejan este trato de favor a la concertada. Aunque la Junta ha anunciado un aumento en la partida educativa, gran parte de estos fondos se destinan a la red privada-concertada. En los niveles de Infantil y Primaria, el incremento para la concertada es del 7,98%, muy por encima del 4,65% asignado a estos mismos niveles en términos generales. En la ESO y Bachillerato la tendencia es similar, con un aumento del 10% para la ESO concertada y del 13% para el Bachillerato concertado, frente al 6,45% de incremento general en estos niveles. Este uso de los fondos públicos refuerza un modelo que prioriza intereses privados, debilitando la capacidad de la educación pública para asegurar la igualdad de oportunidades.
Otro ejemplo de este trato desigual es la denuncia que USTEA Córdoba lanzó la semana pasada. Una vez más somos testigos de medidas injustas hacia la escuela pública al no aplicar los mismos criterios a los centros concertados. Hablamos de la fusión de varias clases en aulas mixtas en centros educativos de la red pública. Sin embargo, en centros concertados con situaciones de matriculación iguales o incluso más desfavorables, no se han creado estas aulas mixtas. Este tipo de decisiones revelan un trato desigual que perjudica las condiciones educativas en los centros públicos.
Todo esto, sumado a ideas difundidas por quienes apoyan la concertada, como la supuesta “libertad de elección de centro” o el “ahorro para las arcas públicas”, busca justificar los conciertos educativos y avanzar en la privatización de la enseñanza, lo cual incrementa nuestra preocupación. Una de las ideas más extendidas es la “libertad de elección de centro,” un supuesto derecho no contemplado en la Constitución, que en la práctica genera desigualdad y segregación al beneficiar a quienes pueden acceder a centros concertados, dejando de lado el principio de equidad que debe guiar al sistema educativo público. Otra de estas ideas es la afirmación de que la financiación con fondos públicos de los centros concertados representa un ahorro. Desde USTEA, desmentimos esta idea: la educación no se mide en términos de coste, sino en términos de acceso equitativo. Además, si este presupuesto, que año tras año aumenta, se destinara a la red pública beneficiaría a toda la sociedad.
Estas ideas no son más que mitos que perpetúan una visión mercantilizada de la educación, y en USTEA, ante la próxima renovación de conciertos, los inminentes presupuestos y el trato de favor a la concertada, nos vemos obligadas y obligados un curso más, a desmentirlos y a defender una escuela pública, inclusiva y de calidad para todas y todos. En los próximos días, iremos abordando estos mitos, que sostienen el modelo concertado y que tanto perjudican a la educación pública y a la equidad social.
USTEA, luchando por una escuela pública de calidad, inclusiva y accesible para todas y todos.
Andalucía, 11 de noviembre de 2024