USTEA se dirige al Defensor del Pueblo para que actúe y se dé solución a la situación del profesorado andaluz que aún no está vacunado. La situación es muy preocupante a la vista de las oposiciones docentes que comenzarán en pocas semanas y en las que participarán más de 50.000 personas.
Tras haberse dirigido, en repetidas ocasiones, tanto a la Consejería de Educación como a la de Salud, USTEA ha pedido la intervención del Defensor del Pueblo, ante el desamparo en el que se encuentra el profesorado. Aunque la mayor parte de los docentes andaluces ha recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, el procedimiento se encuentra interrumpido. En los colegios e institutos hay también un número considerable de docentes que por diferentes motivos aún no han recibido ni siquiera la primera dosis.
Dentro de un mes, comenzarán las oposiciones docentes en Andalucía. En este procedimiento participarán más de 50.000 personas, con el riesgo sanitario que supone en estos momentos. El profesorado que formará parte de los tribunales y las personas que participarán en ellas para optar a una plaza viven días de incertidumbre y preocupación. Las personas que no han recibido la pauta completa se verán expuestas a un posible contagio. A quienes se les administre la segunda dosis en fechas coincidentes o inmediatamente anteriores a los exámenes, podrían sufrir los efectos secundarios de la medicación, lo que incidiría negativamente en su desempeño como miembros de los tribunales y, más grave aún, en su rendimiento como opositores y opositoras.
La mayor parte del personal docente menor de 55 años, recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a finales de marzo, aunque el procedimiento se paralizó a mediados de abril. Por su parte, el profesorado mayor de 55 años, ha comenzado a ser vacunado hace tan solo unos días, como parte de su grupo de edad y no como personal de primera línea.
Desde USTEA se ha venido denunciando la situación de indefensión del profesorado y la improvisación y cambios de criterio que han caracterizado todo procedimiento de vacunación. El sindicato exige desde hace meses que se aplique el procedimiento de vacunación prioritario que establece la estrategia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para los colectivos con una función esencial para la sociedad, como es el profesorado.
En la recta final del curso y a menos de un mes de que comiencen las oposiciones, USTEA considera urgente y necesario un plan de actuación de las administraciones educativas y sanitarias, así como protocolos claros que garanticen la seguridad y el buen desarrollo de los exámenes de oposición.
denuncia_defensor_pueblo_andaluz-1