El sindicato de educación señala que es un grave problema que se arrastra desde hace años y que perjudica a la educación del alumnado con necesidades específicas, por lo que ha exigido la apertura de negociaciones para el aumento de las plantillas docentes
En el primer mes del curso escolar y como viene ocurriendo en los últimos años, el déficit de profesionales para la atención al alumnado con necesidades educativas específicas ya se ha puesto de manifiesto. Las plantillas de Orientación Educativa, Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapeútica (PT) previstas por la Consejería de Educación se muestran claramente insuficientes para atender al alumnado de los colegios e institutos andaluces.
Los casos de graves carencias de personal para la atención a la diversidad se reproducen en centros y localidades de todas las provincias andaluzas, como en CEIP Los Esteros de San Fernando (Cádiz), el CEIP Colón de Linares o el CEIP Rafael Alberti de Dos Hermanas, a modo de ejemplos.
USTEA denuncia que, como viene ocurriendo en los últimos años, los fondos europeos de recuperación y resiliencia sirven para parchear el déficit estructural de las plantillas y mitigar en parte el grave problema de falta de profesionales para la atención al alumnado más vulnerable. Así, 918 profesionales de Orientación, PT y AL se están incorporando a los centros educativos, con el curso ya empezado y sin llegar a cubrir las necesidades del sistema.
Al margen de los fondos europeos, este año por primera vez, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha dotado a los institutos de secundaria de una persona extra de PT, en aquellos centros donde existe un “aula específica”. USTEA valora muy positivamente esta incorporación, pues se trata de una demanda histórica del sindicato, pero denuncia que en muchos casos estas aulas específicas están masificadas y en ocasiones con ratios directamente ilegales, como es el caso del CEIP Maestro Antonio Rodríguez de San José de la Rinconada, en cuya aula específica se atiende al alumnado con trastornos del espectro austista.
En general, el personal de PT sigue teniendo que abordar un censo tan grande de alumnado que no pueden desarrollar su trabajo adecuadamente. Especialmente sangrantes son los casos de centros en los que una sola persona debe atender a dos institutos, en ocasiones a muchos kilómetros de distancia. Este es el caso del IES Gran Capitán, de Córdoba capital, que comparte PT con la localidad de Villanueva; el IES Rafael Reyes de Cartaya que lo hace con el IES Andévalo de la Puebla de Guzmán o el IES Ponce de Leon en Utrera que comparte PT con el IES Luca de Tena de Sevilla capital.
Esta situación en la que docentes, especialmente profesionales de PT y AL, deben desplazarse de una localidad a otra es muy frecuente. Este profesorado tiene una reducción de tiempo de atención directa al alumnado para desplazarse de un centro a otro. Estas condiciones ponen en riesgo a este personal, obligado a pasar una parte importante de su jornada laboral en la carretera, sufragándose el desplazamiento directamente de su bolsillo y además, supone restar tiempo de atención directa al alumnado. USTEA denuncia que la única ventaja de este modelo es que la administración pueda afirmar que dos centros cuentan con PT, aunque la realidad sea que un persona debe atender a dos centros, poniendo en riesgo su propia seguridad y pagándose el desplazamiento con sus medios económicos.
USTEA ha solicitado formalmente la convocatoria de una Mesa Sectorial monográfica urgente para analizar el déficit de personal en nuestros centros escolares y acometer un aumento de las plantillas docentes, en todos los cuerpos y especialidades, pero especialmente en aquellas dedicadas a la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas específicas.
Andalucía, 3 de octubre de 2023