USTEA denuncia la falta de negociación en la mesa sectorial sobre el programa educativo de excelencia deportiva

1 - febrero - 2021 Andalucía | Mesa Sectorial

Una vez más la administración convoca a las OOSS a una mesa sectorial sin intención alguna de negociación. Así, la mesa sesión celebrada hoy sobre el borrador de orden por la que se crea y se regula el programa educativo de excelencia deportiva en Andalucía, ha sido convocada como extraordinaria, sin ningún tipo de mesa técnica previa y con unos plazos de tiempo impuestos por la administración que imposibilitan de facto cualquier tipo de negociación acerca de los aspectos que pudieran afectar a las condiciones laborales del profesorado que pase a formar parte de estos programas. La falta de interés negociador es especialmente grave si tenemos en cuenta que desde inicios de curso ya existe una experiencia piloto en la provincia de Granada, por lo que no se trata de un asunto que haya surgido de forma extraordinaria ni sobre el que no se hubiese podido anticipar un proceso normal y coherente de negociación. 

De hecho, el borrador plantea muchas dudas, que no han podido ser resueltas en la propia mesa sectorial. Especialmente, desde USTEA consideramos importante una regulación más concreta del horario laboral del profesorado que ejerza la funciones de tutoría de seguimiento académico-deportivo que se crea en dicho programa, ya que se habla de “flexibilidad horaria” sin determinar ningún límite a esa flexibilidad, lo que entendemos que abre la puerta a abusos horarios. Tampoco queda definido en la orden con claridad el perfil de profesorado llamado a cubrir estos puestos específicos. Todos estos aspectos quedan por tanto relegados de cualquier posible debate o consenso con las organizaciones sindicales, ya que con la mesa de hoy la administración da por terminado el proceso de “negociación”, al tener prevista la publicación de la orden en escasas dos semanas. 

USTEA celebra toda iniciativa encaminada a facilitar la compatibilidad de la práctica deportiva de alto nivel con la formación académica, pero no podemos compartir las prácticas y dinámicas de ausencia de negociación, convirtiendo a la mesa sectorial en un mero trámite que hay que pasar. Por otro lado, creemos que, además del deporte de alto nivel, esta consejería debería hacer un esfuerzo mayor para fomentar el deporte de base, para lo que serían necesarias infraestructuras deportivas adecuadas en cada centro educativo de Andalucía, además de aumentar el horario de conserjería para que estas instalaciones puedan ser utilizadas.

Andalucía 1 de febrero de 2020