USTEA ante la reunión promovida por el PSOE con organizaciones de la comunidad educativa

5 - marzo - 2020 Arte Dramático | Comunicados de USTEA

A petición del PSOE de Andalucía, hoy jueves cinco de marzo, se ha mantenido una reunión entre miembros del grupo parlamentario de esta organización política y distintas organizaciones de la comunidad educativa y sindicales, con el objeto de valorar el estado de la educación pública en nuestra comunidad y la jornada de huelga general educativa. 

En esta reunión el PSOE ha querido transmitir su apoyo a la lucha en defensa de la escuela pública que se está llevando a cabo ante las políticas del gobierno andaluz, incluidas las masivas movilizaciones en contra del nuevo decreto de escolarización que favorece a los centros privados subvencionados con fondos públicos.

Ante estas afirmaciones por parte del grupo socialista, desde USTEA hemos instado a este partido a que aborde de una vez por todas la cuestión del blindaje de la educación concertada, así como que sean valientes a la hora de desmontar el falaz discurso de la “libertad de elección de centro”. En este sentido es preciso recordar que en el anterior decreto de escolarización, aprobado por el gobierno del PSOE, ya se hacía mención a este concepto y se avanzaba en esta línea ideológica neoliberal.

USTEA siempre ha luchado por una educación pública de calidad, laica, inclusiva, gratuita, universal y no sexista, apostando claramente por la anulación de conciertos educativos. En ese camino nos hemos tenido que enfrentar en innumerables ocasiones al anterior gobierno andaluz del PSOE. Por todo ello, les hemos recordado, en la reunión mantenida, que la defensa de la educación pública se ha de demostrar con hechos y no solo manifestando buenas intenciones cuando se está en la oposición. Nos alegramos de que se sumen a la defensa de nuestro sistema público de educación, pero les exigiremos que estos compromisos sean reales y no interesados. La tibia respuesta de la nueva LOMLOE en materia de conciertos educativos no nos lleva a acoger estas palabras con confianza.

Por otro lado, creemos que tan solo una movilización que sea construida desde abajo, bien enraizada en los centros de trabajo y en las organizaciones de base de la comunidad educativa, nos puede llevar a poner sobre la mesa, con garantías de éxito, las distintas problemáticas que afectan a la Escuela Pública.