USTEA Ante la huelga del 29 de Marzo

20 - marzo - 2012 Sin categoría

USTEA ante la huelga del 29 de Marzo

Comunicado de la Secretaría de la Mujer de USTEA

 

HUELGA 29 DE MARZO.

 

  • USTEA CONVOCA AL PROFESORADO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA A SECUNDAR LA HUELGA.
  • “LA REFORMA LABORAL SERÁ EXTREMADAMENTE AGRESIVA” ( De Guindos , 9 de febrero de 2012) “LA REFORMA LABORAL ME VA A COSTAR UNA HUELGA” ( Rajoy , en los corrillos de la Eurocámara)
  • RAZONES:

 

1.- Derechos sociales arrasados. Vulneración de los derechos contenidos en el Estatuto de los Trabajadores y las Trabajadoras. Reformulación del  derecho del trabajo.

2.-  El Gobierno, en el planteamiento de esta Reforma, precisamente abundando en su carácter liquidador de derechos, no ha tenido en cuenta la exigencia de que cualquier proyecto de disposiciones de carácter general que hayan de ser sometidas a las deliberaciones y aprobación del Consejo de Ministros, debe elaborarse un informe sobre el impacto que producirá por razón de género.

3.- Contra el derecho de igualdad. ¿DÓNDE QUEDA EL DESARROLLO DEL ART. 42 DE LA LEY DE IGUALDAD? Este obliga al Gobierno a que las políticas de empleo contengan como uno de sus objetivos prioritarios aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Es una reforma que refuerza la desigualdad ya existente, especialmente en los sectores productivos donde hay más precariedad. ¿Precariedad en la enseñanza pública? Interinas embarazadas ( un permiso de maternidad no es equiparable a una situación de incapacidad temporal, pero se han dejado de nombrar a interinas que estaban con permiso de maternidad), ayudantes de comedor, monitoras de actividades extraescolares…

4.- La reforma sacrifica el derecho de conciliación. Flexibilización de la jornada laboral.

– Aumenta el poder del empresario en la fijación y en la modificación de las condiciones de trabajo, especialmente en materia de jornada. La empresa puede distribuir irregularmente un 5% de la jornada a lo largo del año.

– Desnaturaliza el contrato a tiempo parcial; con la reforma se puede recurrir a las horas extraordinarias, lo que supone, de nuevo, que el empresario pueda fijar la distribución de la jornada. Esta modalidad de contratación ha acabado siendo una trampa que nos ha instalado en la precarización

Se modifica el Contrato para la Formación y el Aprendizaje y el Contrato a tiempo parcial, cuya singularidad es que el 80% de los mismos corresponden a mujeres (el 75% de las cuales los acepta por no encontrar un trabajo a tiempo completo).

5.- Las empresas de Trabajo Temporal (ETT) pasarán a tener un papel central en las políticas activas de ocupación. Así, el sector privado irrumpe en la gestión de lo público. En estas empresas se vulnera sistemáticamente el principio de igualdad de oportunidades en el proceso selectivo. Se excluye a las personas trabajadora de sexo femenino, si este está unido a cualquiera de las siguientes variables: la franja de edad, el estado civil (mujeres en pareja, familias monoparentales, mujeres divorciadas o separadas, mujeres en situación de violencia machista), mujeres con responsabilidades familiares para el cuidado de niños o personas mayores o dependientes, mujeres con determinadas patologías a raíz de su estado de salud, el nivel de cualificación.

 

6.- Situación de las llamadas “personas trabajadoras maduras” con más dificultades de empleabilidad y vinculadas a determinadas políticas laborales dirigidas a sectores de población vulnerables. Especialmente afectadas resultan las mujeres mayores de 50 años.

OTRAS CONSIDERACIONES.

  • Los primeros afectados por la crisis fueron los trabajadores del sector de la construcción. Ahora lo será el sector servicios y el sector público. Las Administraciones (Ayuntamientos, CCAA, Estado, Entes Públicos) pueden despedir igualmente a bajo coste a las empleadas y empleados públicos por motivos (entre otros) de déficits presupuestarios durante tres trimestres. Teniendo en cuenta que en las Administraciones públicas, las mujeres representan el 51,09% de la contratación laboral y el 55,64% del personal temporal, ellas serán las más afectadas.
  • Cuando se contrate de manera indefinida a mujeres jóvenes entre 16 y 30 años para sectores en los que las mujeres estén subrepresentadas, el empresariado tendrá una bonificación en la cuota a la Seguridad Social durante tres años, cuya cuantía será de 1.100 euros en el primer año, 1.200 en el segundo y 1.300 en el tercero. En el caso de que los contratos sean en prácticas, de relevo y de sustitución, la bonificación será de 700 euros al año. Se bonifica más  cuando se contrata a las mujeres en los empleos de más baja calidad y con peores salarios.
  • Desaparece la bonificación a la empresa por la reincorporación de aquellas mujeres que, habiendo suspendido el contrato por maternidad o por excedencia para el cuidado de un hijo o hija, vuelvan al trabajo en los dos años siguientes al inicio del permiso por maternidad.

¿POR QUÉ DEBE HACER LA HUELGA EL PROFESORADO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA?

 

1.Porque esta reforma laboral representa un eslabón más en el ataque a los derechos ciudadanos: derecho al trabajo, derecho a la igualdad, derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.

 

2.- Porque supone una redefinición de las relaciones laborales y sociales.

 

3.- Porque ejerce una violencia estructural sobre las personas, cuyas vidas se verán afectadas por las relaciones laborales de desigualdad y explotación.

 

4.- Porque dicha violencia estructural afectará necesariamente a nuestro alumnado y a sus familias, al igual que a las nuestras.

 

5.- Porque esta reforma y los recortes ya en marcha suponen una profundización en el desmantelamiento de los servicios públicos.  En la escuela pública, cada vez más configurada como una empresa, se ven ya claramente las consecuencias: aumento de la jornada laboral del profesorado, precarización del profesorado interino, bajada de salarios, por vía directa o indirecta, asunción de tareas administrativas, …(Véase Valencia, Cataluña, los posibles despidos del personal laboral …)

 

6.- Porque los enseñantes y las enseñantes podemos y debemos ser solidarios con el resto de los trabajadores. En nuestras clases enseñamos la solidaridad y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía. Estamos obligados a ser consecuentes con ello.

 

7.- Porque tenemos que evidenciar que la huelga es un derecho y debemos ejercerlo con responsabilidad.