USTEA, ante el supuesto proceso negociador iniciado por la CEJA

23 - enero - 2017 Comunicados de USTEA

El 18 y 20 de enero, hemos recibido sendos escritos de la Consejería de Educación, enviados a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación. En ellos, la Administración se refiere a que se ha iniciado “un proceso negociador”, cuando el trabajo realizado hasta ahora no ha pasado de ser un mero intercambio de opiniones, cuando no un diálogo para sordos.

Ante ello, USTEA quiere hacer públicas las siguientes puntualizaciones:

1.- Entendemos que no es casual, sino causal, que estos escritos se nos envíen en estas fechas, precisamente cuando las organizaciones sindicales veíamos la necesidad de actuar conjuntamente, dado que las reuniones mantenidas habían sido, cuanto menos, inoperantes.

2.- Queremos decir al profesorado que las actuaciones de la Consejería tienen un patrón, que consiste en anunciar una reunión cada vez que las organizaciones sindicales acordamos actuar de manera consensuada, precisamente, para atajar sus dilaciones y ninguneos. De este modo, la Administración intenta desarticular los posibles consensos, no avanzar en la construcción o la búsqueda de soluciones.

Así sucedió el 24 de octubre, dos días antes de la huelga convocada por USTEA; así ha sucedido con estas nuevas convocatorias, cuando las organizaciones sindicales habíamos alcanzado un acuerdo de actuación conjunta, para exigir a la Administración la apertura de un proceso negociador real, que diera respuesta a las necesidades más perentorias de nuestro sistema educativo.

3.- Que las reuniones mantenidas hasta ahora no han supuesto, en modo alguno, el inicio de una negociación. La administración se ha limitado, por el momento, a:

  • Pronunciar en las reuniones discursos llenos de buenas intenciones.
  • Facilitarnos documentación irrelevante. Por ejemplo, en la segunda reunión se nos facilitó una fotocopia del BOJA con el organigrama de la Consejería.
  • Establecer un calendario de trabajo, que debemos aceptar el jueves próximo, y del que la Administración se ha saltado ya las dos primeras citas, previstas para el 20 de diciembre y 24 de enero, sin dar explicación alguna.
  • Intentar imponer a las organizaciones sindicales el modo en que debemos acudir a los grupos de trabajo, indicando que debemos identificar previamente y para todo el proceso negociador a la persona asistente.

Ante todo lo expuesto, y en respuesta a la más que previsible nota de prensa de la Consejería de Educación, USTEA plantea:

  • Un proceso negociador se califica como tal cuando se debaten propuestas y se establecen los márgenes de maniobra. A día de hoy, la Administración no ha hecho ni una sola propuesta, ni verbal ni escrita, sobre la temática de los tres grupos de trabajo: sustituciones, oferta educativa y horarios y plantillas. Por tanto, no se puede hablar de que el proceso negociador se haya iniciado.
  • La Administración conoce de sobra, al igual que el profesorado, cuáles son nuestras propuestas sobre estos temas, puesto que han venido siendo planteadas en las mesas sectoriales de, al menos, los últimos cinco cursos. Más concretamente, fueron recogidas en una solicitud de mesa sectorial, inatendida, el 7 de junio de 2016. Nuestros planteamientos han sido y siguen siendo:

1.- Desaparición de los cupos para sustituciones y arbitrio de un sistema de gestión de las mismas ágil, eficaz y transparente.

2.- Establecimiento de criterios para la planificación educativa, en función de las necesidades reales del sistema educativo no universitario. Bajada generalizada de las ratios.

3.- Reversión de las 20 horas lectivas en Secundaria, de manera efectiva, lo que significa que, al menos, para el curso próximo se contrate la mitad del profesorado interino despedido en 2012. Solución real, para el presente curso, de la problemática de los horarios de Secundaria.

USTEA piensa que es necesario un ejercicio de responsabilidad sindical y, si fuera necesario, de pedagogía cívica. Y en eso estamos.

En Andalucía, a 23 de enero de 2017.