Ante la convocatoria de Mesa Sectorial de Educación de hoy 22 de febrero de 2023, USTEA manifiesta y hace constar en el acta de la sesión lo siguiente:
La ruptura de facto de las negociaciones objeto de esta convocatoria, por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, deja sin efecto esta Mesa Sectorial.
El pasado 15 de febrero, la Consejera Patricia del Pozo convocó y celebró, acompañada de la Viceconsejera María Esperanza O’Neill, una rueda de prensa, en forma de desayuno informativo en el IES Heliópolis de Sevilla, para “presentar el nuevo currículo educativo de Andalucía” – cita textual de la comunicación de la propia Consejería en sus redes sociales y ante los medios de comunicación –, informando a la prensa del contenido de una documentación que aún a día de hoy está, teóricamente, en fase de negociación con las organizaciones sindicales. En ese mismo momento y en paralelo, se estaba desarrollando una Mesa Sectorial convocada por la propia Viceconsejera O´Neill, para desarrollar la obligada negociación con las organizaciones sindicales sobre el texto de los decretos y órdenes que establecerán la ordenación y el currículo de las diferentes enseñanzas en Andalucía y que tiene, al menos técnicamente, su continuación en la convocatoria de hoy.
Lo anteriormente expuesto supone la ruptura unilateral de las negociaciones sobre las órdenes y decretos que desarrollan el currículo andaluz y convierten la convocatoria de hoy en una mascarada carente de contenido real, en la que no podemos seguir tomando parte, pues supondría sentar un precedente inadmisible.
La ruptura de facto de estas negociaciones por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP constituye un falta de respeto a la legítima representación sindical del profesorado de Andalucía y un ataque a los derechos de representación del personal docente que han visto usurpado su derecho a la participación en la elaboración de una normativa esencial y determinante para sus condiciones laborales futuras.
Las órdenes y decretos que desarrollan el currículo andaluz llegan un año tarde. El profesorado andaluz lleva todo el curso trabajando sin desarrollo autonómico de la LOMLOE y ha tenido que adaptar la ley estatal sin respaldo normativo, supliendo con su esfuerzo y dedicación lo que, en el mejor de los casos, es dejadez de la administración andaluza.
La LOMLOE entró en vigor hace más de dos años, por lo que la comunicación pública del contenido de las órdenes y decretos que concretan su aplicación en nuestra comunidad autónoma, antes de finalizar el obligado proceso de negociación con las organizaciones sindicales, de ninguna manera puede interpretarse como urgencia en la trasmisión de información a la comunidad educativa, a punto de finalizar el segundo trimestre del curso escolar, pero sí como un movimiento que solo se explica como autopromoción de la administración educativa actual, en el momento pre-electoral en el que nos encontramos.
Los acontecimientos descritos son solo el último y más grave exponente de las prácticas de falta de respeto y ninguneo, cada vez más habituales, de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, respecto a los derechos del personal docente dependiente de esta administración, así como a la representación sindical legítima del profesorado andaluz:
No es la primera vez que el profesorado y sus representantes sindicales conocemos las decisiones de la Consejería por la prensa y las redes sociales; hace tan solo unos días, la Consejera Patricia del Pozo informó a la prensa de los detalles de la próxima convocatoria de oposiciones docentes, cuando aún no se había cerrado la negociación con los sindicatos que debía concluirse, precisamente, en la sesión de hoy de la Mesa Sectorial, junto con el currículo.
Es frecuente que las organizaciones sindicales tengamos que acudir a reuniones sin documentación o con documentación incompleta.
Se han celebrado reuniones sobre asuntos relevantes sin un mínimo de condiciones para su correcto desarrollo, por ejemplo con la “asistencia” de los responsables de la Consejería, a través de una conexión inestable de teléfono móvil desde un tren.
Se han convocado reuniones con las organizaciones sindicales sobre asuntos sobre las que ya se había adoptado una decisión firme, sin guardarse ni las formas, como es el caso de la convocada a la misma hora y en paralelo a la celebración de un Consejo de Gobierno en el que se estaba aprobando el mismo texto que se trataba con los sindicatos docentes.
Hemos conocido por la prensa que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha puesto en marcha las Mesas Andaluzas por la FP Dual con las confederaciones empresariales, sin participación de la comunidad educativa y sin establecer la más mínima posibilidad de tomar parte en este debate clave para el futuro de la red pública de FP en Andalucía y para las condiciones laborales de las plantillas docentes.
Por todo ello, USTEA muestra su más enérgica protesta por la actitud de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP hacia la Mesa Sectorial de Educación y las organizaciones sindicales presentes en la misma. Exigimos a la administración educativa y a las personas responsables que rectifiquen los hechos descritos y muestren en el futuro el obligado respeto a la legítima representación sindical del profesorado andaluz.
Andalucía, 22 de febrero de 2023