Una docena de centros intentan darse de baja del Plan de Calidad

28 - octubre - 2010 Andalucía | Plan de Calidad

USTEA exige la equiparación salarial de todo el profesorado y la retirada inmediata del programa · Educación abre el cuarto plazo para que se adhieran más institutos

“Les habían prometido más profesorado, más horas libres, más incentivos y menos ratios y lo único que han recibido es una sobrecarga burocrática de trabajo”. Éstos son, según el responsable de acción sindical de Enseñanza de Ustea, José Segovia, los argumentos que han esgrimido una docena de centros andaluces, entre ellos uno de Pulianas, que han tratado de darse de baja del Plan de Calidad sin conseguirlo.

El sindicato USTEA convocó ayer a los medios de comunicación para exigir la equiparación salarial del profesorado de la enseñanza pública y la retirada inmediata del Plan de Calidad, que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tras un recurso que presentó este mismo sindicato. Sin embargo, como la Consejería de Educación apeló esta sentencia, USTEA, que está a la espera de conocer la resolución para iniciar acciones, ha advertido de las consecuencias que puede tener para el profesorado seguir amparando un programa educativo que podría ser anulado en breve.

En opinión de Segovia, el Plan de Calidad esconde una práctica que está perjudicando a la totalidad del profesorado. “Cuando se aprobó el Plan en 2008, se paralizó la homologación salarial que debían recibir los 100.000 docentes andaluces respecto a otras comunidades“, explicó ayer el portavoz de USTEA. El montante que debía ir destinado a este fin, se desvió para el Plan de Calidad, a pesar de que sólo se han suscrito a él unos 31.500 docentes. USTEA critica que “los 182 millones de euros con los que cuenta el Plan de Calidad hasta 2012 están sufragando los incentivos de una minoría del profesorado, pues los 69.000 docentes que han rechazado el Plan no están viendo ni un euro de lo que legítimamente les pertenece”, dice Segovia.

La Consejería de Educación acaba de abrir un nuevo plazo, el cuarto desde 2008, para que se suscriban más centros al Plan de Calidad, pues hasta ahora, de 4.800 colegios e institutos que hay en Andalucía, sólo 1.650 lo han hecho (265 de 700 que hay en Granada). Según el portavoz de USTEA , la Administración autonómica va a intentar, hasta el 15 de noviembre, “repescar a todos los centros que lo han rechazado ya por tres veces cuando hay centros que están intentando darse de baja”. El sindicato arremete contra un Plan que, además de estar en el punto de mira de la justicia, da facilidades para acoger a los centros, pero no contempla que estos se puedan dar de baja. USTEA recomienda a los docentes que no quieran seguir suscritos a él, que renuncien personalmente y por escrito.