STOP A LA REPRESIÓN SINDICAL Y CIUDADANA.

7 - enero - 2014 Recortes sociales

Hoy, 7 de enero, USTEA estará presente en la concentración en Valencia en apoyo y solidaridad con el compañero Vicent Mauri, portavoz de Intersindical Valenciana y de STEPV, al que se le acusa de una falta contra el orden público por una denuncia presentada por la policía y tramitada por la Delegación del Gobierno. En concreto, se le acusa que el 26 de julio de 2013 en una de tantas manifestaciones y concentraciones, ocasionó un altercado de orden público al instigar que el personal se echara encima de la policía hecho que, según el atestado, hubiera podido tener consecuencias imprevisibles, y también de criticar su actuación con determinadas frases ofensivas.

 Las acusaciones hechas son totalmente falsas. No es cierto que hubiera ningún desorden público ni que se dijera ninguna frase ofensiva. Al acabar una concentración, la policía retuvo a tres personas para identificarlas. En ese momento, un grupo de personas, entre las cuales estaba Vicent Mauri, se interesaron por su situación y se pusieron a disposición de las personas retenidas para facilitarles asesoramiento jurídico a través de los abogados de las diversas organizaciones presentes. Al final, una de las personas fue conducida a la comisaria de Zapadores para identificarla al no traer su documentación. Ninguno de las personas que acompañaron a las personas retenidas durante todo el tiempo que duró la retención produjo ningún desorden público. Por lo tanto, estamos, una vez más, ante una actuación que pretende criminalizar las protestas sociales e intimidar a los activistas.

 El juicio de faltas es una forma de represión que utiliza el poder para recortar las libertades democráticas y las luchas sociales. Nos encontramos ante una prueba de lo que quieren imponer con la nueva ley de “seguridad ciudadana” (en realidad  un remake de la extinta “Ley de Orden Público”) o la ley de servicios mínimos que pretende aprobar el gobierno. Un paso más allá contra las libertades democráticas, individuales y colectivas, del gobierno que tienen como finalidad acallar las protestas contra las políticas antisociales que practican los gobiernos. Por eso, desde USTEA queremos expresar nuestro rechazo contra la política de represión contra los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones, plataformas y personas que son críticas con el sistema y las políticas antisociales que aplican los gobiernos de la troica.

 Sus amenazas no servirán para callarnos, ni intimidarnos, ni doblarnos, todo el contrario. Las amenazas, los juicios, las multas… y todas aquellas medidas coercitivas nos dan fuerza para continuar luchando por los derechos de las trabajadoras y trabajadores.