SIN FUTURO UNA REFORMA UNIVERSITARIA CON BRUTALES RECORTES PRESUPUESTARIOS.

17 - abril - 2012 Recortes sociales

SIN FUTURO UNA REFORMA UNIVERSITARIA CON BRUTALES RECORTES PRESUPUESTARIOS.

Las Universidades Públicas con los brutales recortes desde los PGE y desde la escasa financiación de las Comunidades Autónomas que están teniendo, la Reforma Universitaria que se podrá hacer será ridícula, porque sin presupuestos no hay Reforma.  Y además, la gran mayoría de acuerdos del Espacio Europeo de Educación Superior no podrán tener continuidad por los recortes que afectan directamente a puestos de trabajo. Las ineficiencias que citan en el punto de partida del superficial análisis, algunas son cuestionables, porque solamente describen pero no profundizan en las posibles causas, y con el capital de partida de esta Reforma no se será posible, la Reforma Universitaria no tiene futuro.

 

Inclusive los propios expertos ya nombrados afirman que el “gran problema” para la Reforma es el presupuesto, en palabras de la presidenta de los especialistas, Teresa Miras, admite que “el gran problema” para afrontar la modernización de la universidad es el recorte universitario anunciado por el Ministerio. Dice, en época de bonaza, “habría sido una oportunidad histórica”.

 

Y por todos estos interrogantes y dudas de partida desde STEs-I preguntamos, ¿para qué hablamos de una Reforma Universitaria sin financiación? No nos autoengañemos, es imposible la modernidad de las universidades porque para ello haría falta una Reforma bien financiada.Y si queremos hacer más recortes porque lo manda la Europa de los Mercados, que se diga. ¿Queremos que las conclusiones de los expertos y expertas sean las que justifiquen nuevos recortes para que el Sr. Ministreo tenga menos desgaste social, es eso?

 

Detectamos superficialidad en la descripción de la ineficacia de las universidades, confundiendo causas y efectos en algunos puntos, como en el abandono de los estudios o en el repetir curso, ignorando intencionadamente la influencia de la crisis económica en la universidad cuando está afectando de forma global en todos los ámbitos. En alguno de los argumentos hay un “totum revolutum”, no pueden culpar de ineficacia a las Universidades por la poca o nula correlación de algunas facultades con la creación de empleo, porque existen y hay variables de tipo económico y centradas en la crisis actual, que desde la Universidad no se pueden solucionar. Llegan a decir que el sistema no resulta muy eficiente ni en la capacitación de los titulados superiores ni a la hora de favorecer su empleabilidad. Este argumento nos parece un intento de desviar la atención social de su escasa inversión en la Educación Superior.

 

Sr. Ministro Wert el futuro de las universidades públicas depende claramente del incremento significativo en la dotación presupuestaria que hagan, sin esta financiación será imposible, como Vd. sabe, la Reforma Universitaria.  Invertir en la Educación Superior es invertir en el futuro.

 

 

Fdo.: Felipe Moraga Vacas.

Del Secretariado de STEs-I.