¡Si te dan a elegir, quédate con la Pública! 💚Campaña de escolarización de USTEA

26 - febrero - 2024 Campañas | Matricúlate en la Pública

Se acerca el 1 de marzo, día en el que se vuelve a abrir el periodo de matriculación de los alumnos y alumnas en los centros educativos andaluces. Y, como cada curso, desde USTEA apostamos por promover y animar a que se elija la Escuela Pública, la escuela de todos y todas, para todos y todas.

La educación es un derecho universal según nuestra propia constitución e incluso por la ONU y la UNESCO, por lo que una sociedad democrática y del conocimiento debe garantizarlo mediante un servicio público que permita ejercerlo en condiciones de igualdad. Creemos que es fundamental defender la escuela pública como la única capaz de garantizar este derecho sin ningún tipo de discriminación de origen social o cultural, por razones de creencias, de sexo, de orientación sexual o cualquier otra cuestión de carácter personal. En definitiva, construir y defender la escuela pública se convierte en una apuesta por el derecho fundamental a la educación en condiciones democráticas y de igualdad, independientemente de la procedencia socio-cultural, una educación que dé respuesta a los retos de la sociedad actual. 

¿Por qué defendemos la matriculación en la escuela pública?

Defendemos la matriculación en la escuela pública por varias razones fundamentales:

  1. Pluralidad y Diversidad: La escuela pública refleja la diversidad cultural y social de la sociedad, garantizando así una educación que fomente el conocimiento y el respeto hacia las diferencias.
  2. Democracia y Participación: La gestión pública de la escuela permite una participación democrática de la comunidad educativa, lo que contribuye a fortalecer la cultura de la participación y la cohesión social.
  3. Inclusión y No Discriminación: La escuela pública acoge a todos y todas, sin importar su origen étnico, cultural, social, físico, intelectual, orientación sexual o creencias religiosas, promoviendo la inclusión y rechazando la exclusión.
  4. Educación en Igualdad y Diversidad: La escuela pública promueve la igualdad y valora la diversidad como un activo positivo, reconociendo el derecho a ser diferente y aceptando esta diversidad como parte integral de la sociedad.
  5. Coeducación: La escuela pública trabaja por educar en igualdad entre géneros, fomentando la coeducación como herramienta para combatir estereotipos de género y promover la equidad.
  6. Fomento del Pensamiento Crítico: La escuela pública estimula el pensamiento crítico y la investigación, alentando a los niños y niñas a ser activos en la construcción de su propio conocimiento y cultura, y promoviendo la interacción con el entorno para generar cambios positivos.
  7. Creatividad e Innovación: La escuela pública busca constantemente la mejora y la innovación en su práctica educativa, fomentando la creatividad tanto en alumnado como en docentes.
  8. Calidad y Servicios Públicos: La escuela pública ofrece una educación de calidad y una amplia gama de servicios para atender las necesidades de la comunidad educativa, garantizando un acceso equitativo a la educación.
  9. Condiciones Laborales Justas: La escuela pública proporciona condiciones laborales justas para su personal, con criterios de selección transparentes y programas de formación continua que previenen el adoctrinamiento y garantizan la diversidad de perspectivas.
  10. Gratuidad: La escuela pública es gratuita y accesible para todos y todas, independientemente de su situación económica, lo que asegura la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Este año, nuestra campaña de matriculación en la escuela pública se centra en destacar la realidad de los centros educativos y el compromiso de los docentes en Andalucía. Nos hemos dedicado a recorrer numerosos centros, donde hemos sido testigos de la profesionalidad, la vocación y la singularidad de cada uno de ellos. En este proceso, hemos podido evidenciar cómo se aprovechan eficientemente los recursos disponibles para ofrecer una educación inclusiva y de calidad.

A lo largo de nuestras visitas, hemos sido testigos de la calidad humana que impregna cada rincón de la Escuela Pública. En cada comunidad educativa hemos encontrado un compromiso palpable con la educación y un profundo amor por lo que hacen. Cada centro educativo que hemos visitado nos ha mostrado un entorno en el que se respira el verdadero espíritu de la Escuela Pública, dónde se promueve la inclusión, la diversidad, el respeto y todos esos valores que son tan necesarios en esta Sociedad.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos y cada uno de los Centros educativos que hemos tenido el privilegio de visitar. Su implicación y su dedicación son un verdadero ejemplo de compromiso con la Educación Pública. Agradecemos a todos y todas las profesionales que forman parte de estos centros y sus comunidades educativas por creer en la Escuela Pública con el corazón y por trabajar incansablemente para ofrecer a las niñas y niños andaluces las mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Juntas, estamos construyendo un futuro mejor para nuestros hijos e hijas y para nuestra Sociedad de la mano de la Educación Pública.

Si me dan a elegir, me quedo contigo ¡Me quedo con la Pública!

PUEDES VER LOS VÍDEOS AQUÍ EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE