Reunión Consejería-Sindicatos de 26 de Marzo: la Consejería estudia la reactivación de SIPRI si se prolonga el estado de alarma y en determinados casos

27 - marzo - 2020 Mesa Sectorial | SIPRI

En la reunión celebrada ayer entre la Consejería de Educación y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, además del aplazamiento de las oposiciones docentes,  se nos informó que, si el estado de alarma se prorroga en el tiempo, se replanteará la reactivación del sistema de llamamientos a través del SIPRI, una vez pasadas las vacaciones de Semana Santa. Solo nos avanzaron que posiblemente se tendrá en cuenta la motivación que se haga desde los centros educativos sobre la necesidad de cubrir las sustituciones y/o vacantes.

Entretanto, el seguimiento del alumnado que no cuenta con profesorado de alta sigue siendo asumido por el departamento o equipo de ciclo, lo cual nos parece una situación absolutamente insostenible, más aún en el caso de que la duración de la epidemia se prolongue en el tiempo, lo que parece que es el escenario más probable. Además, esta pseudosolución manifiesta explícitamente un desprecio por parte de la Consejería a la inmensa labor que los y las docentes están realizando ante esta situación, ya que, al presuponer que ese trabajo puede ser fácilmente asumido por el departamento, es no comprender ni reconocer la carga de trabajo y el buen hacer del conjunto del profesorado.

USTEA ha exigido desde el primer momento tanto la reincorporación de las 252 personas adjudicatarias de la última convocatoria de SIPRI mediante recurso de reposición ante la CEJA (enlace), así como reclamación para la reactivación de los llamamientos (enlace). Incorporar las sustituciones que demande el sistema educativo andaluz para seguir funcionando con normalidad, también durante este período de alarma, no es una opción; es una obligación de la Administración Educativa, toda vez que durante el estado de alarma no prescribe el derecho constitucional a la educación. En este sentido, algunas Comunidades Autónomas ya han tomado esta medida, por lo que no podemos comprender cómo la administración andaluza sigue sin responder a nuestras demandas, ya que bajo estas circunstancias se está mermando el derecho a la educación del alumnado de nuestra comunidad. 

Además, nos informaron de otros aspectos que están en proceso, sobre los cuales se dictarán en breve instrucciones concretas:

  • Proceso de Selección de Directores
  • Instrucciones para FP: FCT, acceso a Grados Superiores y Medios, etc.
  • Acceso a la Universidad de mayores de 25 años
  • Personal en prácticas: La intención es cerrar la evaluación de todo el personal en esta situación durante este curso. Se irán analizando caso a caso. Ya casi el 80% ha sido visitado por su inspector/a de referencia.