Rechazada la propuesta de USTEA: la corrección de la OEP 2022 no repercute en la oferta de plazas de las oposiciones de junio

3 - febrero - 2022 Mesa Sectorial | Oposiciones

Hoy se ha celebrado una Mesa Sectorial extraordinaria sobre la Oferta de Empleo Público (OEP) 2022. Como sabemos, en la última reunión de esta Mesa, se dio una cifra de plazas que contenía un pequeño error que, una vez corregido, supone un incremento de 336 plazas y una OEP 2022 definitiva de 3.341 plazas.

USTEA ha pedido que, al menos, una parte de las 336 plazas incorporadas a la OEP sirviera para mejorar la oferta de plazas de primaria (597-038). Esta especialidad supone el 35% del cuerpo de maestros/as: un porcentaje muy superior al de plazas asignadas en la OEP.

La propuesta de USTEA, que hemos defendido firmemente, no ha encontrado ningún apoyo en la Mesa Sectorial, por lo que la Consejería de Educación y Deporte (CED) no modificará la oferta de plazas de las oposiciones de junio, a pesar del incremento de la OEP 2022.

Entre los argumentos planteados por la CED para no incrementar las plazas de la convocatoria de junio del cuerpo de maestros/as está su relativamente baja tasa de interinidad -en relación con otros cuerpos- o necesidades de planificación relacionadas con los movimientos del concurso de traslados, entre otras cuestiones. Lo cierto es que la especialidad de primaria está sufriendo una continua merma en los últimos años, fruto de la “secundarización” de la etapa y de la dramática supresión de unidades públicas. 

Las 336 plazas añadidas, junto a las plazas de estabilización pendientes, las plazas de los procesos de estabilización extraordinarios y las tasas de reposición de 2023 y 2024, se ofertarán en los procedimientos de estabilización extraordinarios.

USTEA trabaja desde hoy mismo:

  • para que en los procesos de estabilización de los dos próximos años, el cálculo de plazas sea completamente claro y transparente,
  • para que las plazas se distribuyan de forma equitativa y ajustada a la composición real de los diferentes cuerpos y especialidades, así como a las necesidades del sistema educativo
  • para que la Consejería no deje ni una sola plaza sin convocar en las oposiciones de 2023 y 2024, así como en el concurso de méritos extraordinario.