Error de cálculo en la OEP 2022: hay más plazas de las anunciadas y deben servir para mejorar la oferta de plazas de las oposiciones de junio

1 - febrero - 2022 Empleo Público | Mesa Sectorial | Oposiciones

La Consejería de Educación y Deporte (CED) ha vuelto a cometer un error en un asunto trascendental; en este caso, se trata del número de plazas de la OEP 2022. Los datos que se plantearon ayer mismo a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial y que se hicieron públicos a través de los medios de comunicación eran de 3.005 plazas, cuando en realidad son 3.341.

La modificación de la OEP para enmendar el error debe pasar por la Mesa Sectorial y así se lo hemos solicitado a los responsables de la CED

Se trata de un pequeño error de cálculo, pero con importantes repercusiones en un asunto de calado como la configuración de las plantillas docentes de los centros educativos andaluces y la vida profesional y personal de sus profesionales. Este tipo de errores no deberían producirse.

La modificación de la OEP para enmendar el error debe pasar por la Mesa Sectorial y así se lo hemos solicitado a los responsables de la CED. Esta reunión extraordinaria se celebrará con carácter de urgencia este mismo jueves.

La OEP 2022 tiene un importante impacto en las plazas que se convocarán para junio de este curso, pues componen parte de la oferta de plazas de las diferentes especialidades del cuerpo de maestros y maestras. Entendemos que la oferta no sea tan amplia como se había planteado inicialmente, debido a la aprobación de la Ley 20/2021 y la obligada reserva de las 2.600 plazas de estabilización para los procedimientos extraordinarios de los dos próximos años. Con todo, en el caso de la especialidad de Primaria 597-038, es llamativo el reducido número de plazas que se le asignan de la OEP 2022: solo 100.

La especialidad de Primaria está sufriendo una continua merma en los últimos años, fruto de la “secundarización” de la etapa y de la dramática supresión de unidades públicas. USTEA considera que ambos procesos suponen un ataque a la calidad de la Educación Pública. La parcelación del conocimiento, en aras de una supuesta especialización en las diferentes materias, socava la función de acompañamiento tutorial y el proceso de educación integral que son fundamentales en esta etapa. Por otro lado, la supresión de unidades para mantener ratios abusivas impiden una adecuada atención a la diversidad y un tratamiento individualizado de las necesidades del alumnado.

Por todo ello, en la Mesa Sectorial que se celebrará este jueves, USTEA defenderá que de las 336 plazas que deben añadirse a la OEP 2022, al menos una parte se oferten en las oposiciones que se van a convocar en junio: por la mejora de la calidad de la enseñanza, por la atención al alumnado más vulnerable, por la inaplazable bajada de la ratio y porque el colectivo de especialistas de Primaria -la bolsa más numerosa del cuerpo de maestras y maestros- merece una oferta de plazas suficiente para rebajar la temporalidad y estabilizar la plantilla.

Andalucía, 1 de febrero de 2022