Puntos de USTEA Granada presentados en el Pleno de la Junta de Personal

23 - noviembre - 2017 Granada | Junta de Personal

  • Comienzo de curso

Un año más esta Junta de personal debe denunciar la mala planificación del inicio de curso. Lejos de la versión difundida por los medios, el inicio de curso no ha sido normal en lo que respecta a la cobertura de plazas docentes, y no digamos ya a las del personal laboral. Desde el 1 de septiembre nos hemos encontrado con bolsas vacías en varias especialidades de secundaria, como por ejemplo Física y Matemáticas. A esto hay que añadir la premeditada lentitud con que se realizan muchas sustituciones y la no cobertura inmediata en los casos que la ley ya lo permite.Todo ello ha dado como resultado que durante el primer trimestre muchos colegios e institutos han tenido, y siguen teniendo, su plantilla incompleta. Esto, no por habitual, deja de ser escandaloso, pero hay que reconocer que este año la CEJA se ha superado.

 Parece que el derecho a la educación consiste, en el caso del alumnado concernido, en estar en un aula, aunque no reciba clase en determinadas materias por carecer de docente. Tampoco parecen importar mucho las condiciones en que el profesorado se incorpora en muchas de estas situaciones, con el curso empezado, sin poder realizar labores previas de preparación y coordinación, con cursos que, como en el caso de 2º de bachiller, se pueden ver afectados en la prueba de  EBAU…, La cobertura tardía de las plazas docentes afecta no sólo a la organización sino incluso a la convivencia del centro. Lo que para la administración supone un importante ahorro de dinero, para el sistema de educación pública supone  pérdida de calidad y de prestigio.

Las situaciones que se han producido este curso son variadas: colegios donde las familias decidieron no llevar a sus hijos e hijas al centro el primer día de clase por falta de profesorado, vigilantes jurados de empresas privadas supliendo a conserjes, directores dedicándose a tareas administrativas, laborales y de organización a un tiempo… Estas situaciones no pueden calificarse de normales.

La justificación de esta delegación ha sido evasiva, intentando endosar  a la falta de administrativos y al carácter voluntario de ciertos puestos docentes su propia responsabilidad.  Si bien tardíamente, la Consejería ha reaccionado en octubre y ha realizado hasta 3 convocatorias distintas para renovar las bolsas: una convocatoria restringida, una convocatoria extraordinaria y un llamamiento presencial en Sevilla. Tanta urgencia y variedad convocatoria contrastan con la laxitud previa. ¿Es que no era posible realmente prever estas carencias con anterioridad? ¿Para qué sirve la planificación y la gestión de recursos humanos si muchas cosas parecen dejarse para última hora?

La JUNTA de personal docente no universitario de Granada REPRUEBA categóricamente la negligente planificación de la CEJA y su mala gestión en la cobertura de vacantes y sustituciones, y EXIGE a la delegación de Granada más diligencia en la cobertura de las mismas, cubriendo las sustituciones desde el primer día, RECORDANDO  que la administración es la primera que debe velar por la calidad y prestigio de la educación pública.

 

APROBADO UNANIMIDAD

 


 

  • Religión

Según la Orden 17 de marzo 2015 por la que se desarrolla el currículo de primaria,  “los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía organizativa y pedagógica, podrán incrementar para cada una de las áreas el horario lectivo mínimo determinado en el Anexo II” (art. 8 apdo.3). Esto incluye de hecho la posibilidad de decidir el número de sesiones de religión. En Granada hay un cierto número de centros que han conservado las dos sesiones, muchas veces por compañerismo, según refieren las direcciones.

 Aunque es habitual encontrarnos muchos centros públicos  con plantilla insuficiente, este caso nunca se da en la materia de religión, siendo incluso posible encontrarnos sobredotación del profesorado que la imparte; en efecto, hay algunos casos donde este profesorado apenas tiene horas lectivas en su centro y está, en el mejor de los casos, de brazos cruzados. Cabe preguntarse cómo es posible que se haya normalizado una situación como esta.

Por otra parte, en los centros de secundaria encontramos también mucho profesorado de religión que comparte centro, por lo que en bastantes casos sólo están determinados días en cada uno.  Esto obliga a algunos institutos a elaborar sus horarios en base a esta limitación, de tal modo que se crean grupos homogéneos de religión/no religión para facilitar el trabajo de este profesorado. Esta selección de grupos, no basada en criterios pedagógicos, es contraria a la pluralidad que caracteriza a la escuela pública, que debe servir de espacio para la integración y convivencia de la diversidad, propiciando a la vez el contraste y debate de ideas. Seleccionar en función de las creencias es algo que va claramente en contra de todo esto.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Junta de Personal docente no universitario de Granada  SOLICITA:

  • Que la CEJA tome la responsabilidad directa del horario de religión de primaria y que legisle oportunamente para reducirlo a una sola sesión.
  • Que la CEJA dé instrucciones para evitar que en secundaria los grupos se creen en función de las creencias (religiosas o no) de los individuos.

A FAVOR: USTEA, CCOO Y 2 VOTOS DE CGT (15 votos)

EN CONTRA: CSIF, ANPE Y UGT (21 votos)

ABSTENCIÓN: 1 (CGT)

 

NO SE APRUEBA

 


 

  • Renovación de conciertos

La renovación de los conciertos ha cambiado poco el panorama en la provincia de Granada. En la capital, aunque  se han eliminado algunas unidades en la concertada (3 en infantil, 1 en primaria y 3 en ESO), se han recortado aún más en la pública (14 unidades), con lo que el porcentaje de unidades de la concertada, que en los niveles básicos (de infantil a la ESO) se mantiene en torno al 62%, sigue siendo muy superior al de la pública.

En la provincia apenas se ha tocado la concertada (una unidad en Motril), pero en la pública se han perdido unidades de infantil y primaria. En la localidad de Santa Fe, pese a la promesa pública del delegado, sólo se ha creado una unidad más en la pública, en el  colegio Reyes Católicos, mientras que el CEIP Capitulaciones no sólo se mantiene en L1,  sino que ha estado hasta hace poco sin logopeda ni docente de ATAL y tienen un administrativo a tiempo parcial, lo que no contribuye precisamente a mejorar su imagen de cara a la escolarización.

Desde 2012, Granada ha perdido 220 unidades de infantil, lo que presupone además la desaparición de un número similar de líneas de primaria,  mientras que la concertada ha permanecido prácticamente inalterada. Esto, unido a otras situaciones cómo la consagración del cupo 14 a las sustituciones, ha supuesto  la pérdida de muchos puestos de trabajo en el sector público. Si a esto añadimos la especialización de primaria, el resultado final es que una  parte importante del profesorado concernido ha tenido que reciclarse o abandonar una profesión que, en estas etapas, es fuertemente vocacional.

Por si fuera poco, no sólo se pierden más unidades y profesorado en la pública, sino también más alumnado, al contrario de lo que sucede  en los centros de origen privado. Según los datos de esta delegación (Datos y Cifras, Granada 2017-18), el  alumnado en la provincia de Granada ha disminuido en la pública (-3862) pero ha aumentado en la concertada (+426) e incluso en la privada (+1135).

Es un hecho que en educación no ha habido ni hay proporcionalidad en los recortes. Históricamente estos han recaído sobre el sector público. Con la excusa de la vigencia de los conciertos y del blindaje legal de los mismos, del que el partido que gobierna la Junta de Andalucía es el principal responsable, se han recortado impunemente unidades en la pública. La renovación de los conciertos era una buena oportunidad para demostrar hasta dónde estaba dispuesta la CEJA a revertir esta situación, pero se ha desaprovechado. Cabe presumir además  que a partir  del año que viene los recortes volverán a cebarse casi exclusivamente en la pública.

 Por todo ello esta Junta de Personal REPRUEBA la política de la CEJA respecto a los conciertos educativos y DENUNCIA su desinterés por preservar las unidades en la educación pública. Esta Junta pide que haya una sola red educativa pública financiada con dinero público.

 

A FAVOR: USTEA Y CGT

ABSTENCIONES, ANPE, CSIF, CCOO, UGT

 

NO SE APRUEBA