El pasado 21 de octubre de 2024 la Dirección General de participación e inclusión educativa sacó una resolución, por la que se establece la convocatoria, así como la organización y el funcionamiento del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+, Fondo Social Europeo+, “Transfórmate” en los centros docentes públicos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Aquí se expone la información básica.
Solicitud de participación: del 22 de octubre hasta el 11 de noviembre de 2024
Resolución provisional y publicación del listado provisional de centros seleccionados, en espera y excluidos: 19 de noviembre 2024
Período de alegaciones a partir de la publicación del listado provisional: del 20 al 26 de noviembre de 2024
Resolución definitiva y publicación del listado definitivo de centros participantes: 4 de diciembre de 2024
Desde USTEA no nos queremos quedar sólo en dar la información, sino que queremos “aprovechar” este anuncio de resolución para poner el foco en las deficiencias en atención a la diversidad por falta de plantilla en la educación pública andaluza.
El presidente del gobierno andaluz ha expresado que los fondos para educación son finitos y están al máximo de sus posibilidades presupuestarias. Desde USTEA le recordamos que entendemos que los fondos son finitos pero que Andalucía tiene autonomía fiscal para recaudar y para distribuir ese dinero, así como autonomía de decisión política. Recordemos que el actual gobierno de la Junta ha “perdonado” 92 millones de euros de impuestos a las rentas más altas de Andalucía. Le recordamos que a pesar de estar al “borde”, el señor presidente no ha tenido problema por estrategia política rechazar 119 millones de euros para guarderías, 6 millones de euros para la FP y ponerse en contra del nuevo techo de gasto nacional que suponía una transferencia extra de más de 400 millones de euros. Igualmente se ha opuesto a la condonación de parte de la deuda de Andalucía con el estado. El presidente Moreno ha tenido ningún problema para subirse el sueldo en dos ocasiones; no solo a él sino también a los altos cargos de la Junta. Sin embargo, se niegan a cofinanciar los Planes y Programas como este PROA+ aportando cero euros propios y con ello asumiendo el recorte de aproximadamente el 10% que Europa ha hecho este curso.
Igualmente, desde USTEA queremos afear que a pesar que la Consejería conocía desde julio la cuantía del reparto de este programa desde el gobierno nacional no haya sido capaz de agilizar su puesta en marcha. Los alumnos.as más vulnerables no verán llegar a sus docentes hasta el segundo trimestre de este curso.
Por último, queremos denunciar la falta de un plan propio de la Consejería de Educación para la atención a la diversidad. Gran parte de “su apuesta por la inclusión” sólo se sostiene con fondos externos europeos. Fondos que parchean temporalmente la falta de recursos personales en los centros públicos andaluces. Por todo ello USTEA aboga por un aumento significativo de las plantillas y lucha por reiniciar las negociaciones para ello que la Consejería de manera unilateral cerró el curso pasado.