Primer encuentro paneuropeo en Barcelona de territorios libres de TTIP y CETA

14 - abril - 2016 Sociopolítico | TTIP

TTIP

Los días 21 y 22 de abril la capital catalana celebra el Encuentro Paneuropeo de Autoridades locales y Nueva Generación de Tratados de Libre Comercio, al que están invitados cerca de un centenar de alcaldes y concejales de los municipios que se han declarado contrarios a los tratados TTIP y CETA. Mañana jueves 14 de abril se presenta este encuentro en Barcelona junto al informe de Ecologistas en Acción “La amenaza global asalta lo local: el TTIP en municipios y comunidades autónomas”

Barcelona firmó en octubre del 2015 una resolución por la que se declaraba contraria al Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en ingles) y al CETA (tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá). Estos tratados comerciales ponen en riesgo la soberanía local de legislar en favor del interés público y no para los intereses de grandes corporaciones. De esta manera, la ciudad se suma a los alrededor de 1.200 municipios en toda Europa que ya han firmado estas mociones.

Cada vez son más las ciudades contrarias a la aplicación de estos acuerdos comerciales, al que también se oponen numerosas organizaciones sociales a ambos lados del Atlántico. A pesar de que el año pasado se reunieron más de tres millones de firmas contra estos tratados, la Comisión Europea sigue sin escuchar las demandas de estas ciudades. Solo en el Estado español, cinco comunidades autónomas y 140 municipios se han declarado en rebeldía contra el TTIP y el CETA.

Los días 21 y 22 de abril Barcelona acogerá el Encuentro Paneuropeo de Autoridades Locales y Nueva Generación de Tratados de Libre Comercio. Los alcaldes de Grenoble, Birmingham, Watermael-Boitsfort, Corfu, Egaleo estarán presentes en estas jornadas, así como los de Valencia, Sevilla y varios municipios de Catalunya. También se unirán cargos electos de ciudades como Colonia o Viena, representantes de sindicatos como CCOO , CGT y Confederación Intersindical (en la que está integrada STEs-Intersindical y USTEA) y eurodiputados de grupos como Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y Los Verdes/Alianza Libre Europea.

El encuentro, organizado por la campaña #NoalTTIP y el Ayuntamiento de Barcelona, se presentará mañana jueves 14 de abril, a las 11:30, en La Hidra/ZZZINC (carrer de Sant Vicenç, 33, Barcelona).

Participarán Gerardo Pisarello (primer teniente de alcalde y concejal encargado del área de Trabajo, Economía y Planificación del Ayuntamiento de Barcelona) y Lucía Barcena (campaña #NoalTTIP). En la mesa también estará Serlinda Vigara, portavoz de Ecologistas en Acción y autora del informe “La amenaza global asalta lo local: el TTIP en municipios y comunidades autónomas”, que también se presentará en esta rueda de prensa. El informe pone de manifiesto la amenaza que suponen tratados como el TTIP, el CETA o el TISA a la soberanía de los municipios y las autonomías en su capacidad para gestionar materias de vivienda, sanidad, medio ambiente, servicios sociales, educación o alimentación. También detalla el panorama alarmante al que se verían sometidos cada una de estos aspectos básicos de nuestras vidas.

¿Qué? Presentación del primer encuentro paneuropeo de territorios libres de TTIP y CETA en Barcelona y del informe ‘La amenaza global asalta lo local: el TTIP en municipios y comunidades autónomas’
¿Quién? Lucía Bárcena (campaña #NoalTTIP), Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú) y Serlinda Vigara (Ecologistas en Acción)
¿Cuándo? Jueves 14 de abril, a las 11:30
¿Dónde? La Hidra/ZZZINC (carrer de Sant Vicenç, 33, Barcelona)