Porque no somos sardinas en lata ¡Bajada de ratio YA!

4 - abril - 2022 Bajada de ratio YA | Campañas | ILP Bajada de Ratio YA | Política Educativa | Ratios ilegales

La Iniciativa Legislativa Popular para la modificación de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), que impulsamos desde USTEA y presentamos hace unos meses a la Mesa del Parlamento Andaluz, aglutina ahora a más de 30 colectivos, sindicatos y organizaciones. Aunque el impulso inicial fue de nuestra organización, hoy es una tarea compartida con toda la comunidad educativa y un trabajo unitario y colaborativo, muestra de la amplitud de la reivindicación y del consenso del tejido social andaluz: la bajada de la ratio máxima de alumnado por aula.

Ciertamente, existen unas ratios máximas establecidas en la legislación estatal básica, pero la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencia para rebajarlas y adaptarlas a la realidad y las necesidades de  nuestro territorio. Si hay una comunidad autónoma donde la reducción del número de alumnas y alumnos por unidad escolar es necesaria y urgente es Andalucía que no solamente está entre las comunidades autónomas con más alumnado por unidad escolar y docente, sino con peores datos de fracaso y abandono escolar temprano de todo el Estado.

Para ello queremos introducir en la norma la rebaja de cinco alumnos y alumnas por unidad en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

En cuanto al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y necesidades educativas especiales, el vacío normativo existente produce situaciones lamentables en las que estos niños y niñas carecen de los recursos mínimos que garanticen su derecho a la educación en condiciones de igualdad,  calidad y equidad. Así, las orientadoras y orientadores que deben atender a una población escolar de varios cientos de alumnos y alumnas, se ven incapaces  de cumplir las tareas que les encomienda la Ley de Educación de Andalucía de prevención y detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo y de asesoramiento en la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise.

Para ello queremos introducir en la norma la rebaja de cinco alumnos y alumnas por unidad en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

literalidad del texto normativo

Así como que los centros educativos públicos de Andalucía cuenten con un/a orientador/a, un/a PT y un/a AL que se vea incrementado por cada fracción de 250 alumnas/os y con un/a PTIS y un segundo profesional por Unidad Específica de Educación Especial que se verá incrementado siempre que las necesidades del centro lo requieran en función de los informes de escolarización.

Para introducir estas modificaciones en el debate parlamentario son necesarias un mínimo de 40.000 firmas que se están recogiendo por la coordinadora de la ILP, que agrupa en la actualidad a más de 30 colectivos de la sociedad andaluza, organizaciones sindicales, asociaciones y partidos, en las mesas que se están repartidas por toda la geografía andaluza y en la aplicación digital con la misma validez que las manuscritas.

Visita la página web de la ILP https://bajadaderatioya.org y, si tienes certificado digital instalado en tu ordenador, podrás firmarla.

SI BAJA LA NATALIDAD, BAJADA DE RATIO YA ¡POR LEY!