PARTICIPAR EN LOS CONSEJOS ESCOLARES, BASTANTE MAS QUE CONVENIENTE: NECESARIO

23 - octubre - 2010 Almería

  Entre este mes y el que vienen se renuevan totalmente los Consejos Escolares de los centros.

¿Por qué se ha vuelto más importante participar en los Consejos Escolares?

Descargar en PDF

 

 

Con los nuevos ROC el poder del centro se concentra en la Dirección, y lo que queda lo asumen muy prioritariamente los Consejos Escolares .

 

El Consejo Escolar de tu centro es el que va a aprobar el Plan de Centro en que por primera vez se van a decidir la mayor parte de la vida (formación, evaluación del centro, convivencia, gestión económica, organización y principios generales por los que se ha de regir, etc, etc) de lo que luego te van a exigir cuentas.

Con nuestra participación en los mismos, podemos compensar parcialmente la debilidad en la que quedan los órganos y los derechos individuales del profesorado con la publicación de los nuevos ROCs.

 

En el Consejo Escolar se toman decisiones muy importantes en la vida de un centro: Desde ver los aspectos de Conviencia hasta poder destituir al director con el voto de dos tercios de sus componentes, pasando por casi todo lo que afecta al trabajo nuestro de cada día.

 

Si durante estos años te has quejado:

– que no tienen en cuenta tu opinión.

– que hay muchas reuniones.

– que hay mucho papeleo.

– que se hacen cursos inútiles.

– que en centro estas más para vigilar que para enseñar..

– que con el nuevo-ROC la dirección nombra todos los cargos.

– que con el nuevo-ROC los departamentos peligran.

– y muchas más quejas, que cada cual añada las que quiera.

O

Sí has tenido la suerte de estar en un centro participativo donde se logran sobrellevar muchas de las carencias que padecemos y quieres que ese rasgo dialogante no se pierda

 

Ahora puedes hacer algo por tí

Los representantes del profesorado representan un tercio del Consejo Escolar. Es importante que en las próximas elecciones al Consejo Escolar presenten sus candidaturas (el plazo de presentación es del 16 al 27 de octubre) profesoras y profesores dispuestos a trabajar, junto a los representantes de los otros sectores (incluída la Dirección), por la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado y la enseñanza pública y por convertir el consejo escolar en un órgano de participación y debate de todas las cuestiones que te interesan.

 

Lo que se decide en el Consejo Escolar te afecta, no debes dejar que decidan por ti. Presenta tu candidatura o infórmate bien de a quién estás votando.

 

SI CREES QUE NADA VAS A CONSEGUIR, OTROS DECIDIRÁN POR TI.

 

ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES 2010

 

CALENDARIO

16 al 27 de octubre de 2010: presentación de candidaturas -en el centro docente correspondiente, en horario lectivo-

28 de octubre: lista provisional de candidaturas

2 de noviembre de 2010: lista definitiva

3 al 13 de noviembre: campaña electoral, que no debe durar menos de 6 días hábiles.

16 noviembre:. elecciones del sector de madres, padres o tutores del alumnado

17 de noviembre: elecciones del sector del alumnado.

18 de noviembre: Elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria,

antes del 22 de noviembre de 2010: proclamación de candidaturas electas

3 de diciembre de 2010: constitución del nuevo Consejo Escolar

ALGUNAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR

  • Aprobar y evaluar el Plan de Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesorado

  • Participar en la selección del director o directora del centro. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo.

  • En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director o directora.

  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el instituto, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

  • Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificación de la cuenta de gestión.

  • Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios, procedentes de entes públicos, privados o particulares.

  • Analizar y valorar el funcionamiento general del instituto, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

Lo que se decide en el Consejo Escolar te afecta, no debes dejar que decidan por ti. Presenta tu candidatura o infórmate bien de a quién estás votando.

SI CREES QUE NADA VAS A CONSEGUIR, OTROS DECIDIRÁN POR TI.