Oposiciones 2010

22 - junio - 2010 Andalucía | Oposiciones

33.000 opositores se presentan a las oposiciones para profesores en un proceso marcado por la incertidumbre, la descoordinación y falta de previsión de la Consejería de Educación.

 
Profesorado miembro de tribunales que tiene que abandonar el centro antes de la finalización del curso escolar, errores en la configuración de programas informáticos, en la elaboración de listados, descoordinación y poca claridad en los criterios de evaluación marcan un año más este proceso selectivo.

Para ver el artículo completo pulsa en leer más

El próximo viernes, 25 de junio, 33.000 opositores/as están convocados para iniciar el proceso de oposiciones; dos días después tendrá lugar el primer examen en las diferentes sedes de todas las capitales de provincia de Andalucía.

USTEA ha manifestado a la Consejería de Educación su oposición a que estas pruebas se inicien antes de la finalización del curso escolar, que es el 30 de junio, ya que son alrededor de ocho mil docentes los que tienen que abandonar el centro por ser interinos que han de presentarse en alguno de los tribunales selectivos. Para Mª José Espinosa, responsable de Acción Sindical de USTEA, “este éxodo de profesorado que se incorpora a un tribunal puede provocar no pocos problemas en la organización y la atención educativa en los centros docentes. La Consejería de Educación, como cada año, ignora este problema e inicia siempre los procesos selectivos antes del final del curso escolar”.

USTEA, además, está ha denunciado los errores cometidos por la Consejería de Educación en los previos al proceso selectivo para ingreso en los Cuerpos de Profesores de 2010: errores en la configuración de los programas informáticos, en la configuración de las listas y retrasos en su publicación, que “han supuesto un calvario para acceder a las mismas, generando gran inseguridad e incertidumbre entre el personal que se presenta, y lo más grave, indefensión”, apunta Mª José Espinosa. Hay que recordar que ha tres días del acto de presentación, aún no ha salido los tribunales publicados en el Boletín Oficial, lo que demuestra la falta de sensibilidad de la Administración hacia las personas que se juegan mucho en cada proceso.

Por otro lado, USTEA manifiesta su preocupación ante el reparto desigual de aspirantes, con informe o sin informe, que la Consejería ha hecho en algunos tribunales; la poca claridad al no hacer públicos los criterios de evaluación de las unidades didácticas y las programaciones. USTEA quiere incidir en las altas tasas de precariedad e interinidad existentes en nuestro sistema educativo público y las pocas plazas que han sido ofertadas, sólo 4.119.

Desde USTEA permaneceremos pendientes del desarrollo del proceso, atendiendo a las personas aspirantes en todas las cuestiones y problemas que puedan surgir, a través de nuestra web y nuestras sedes provinciales.