OEP 2023: algunas aclaraciones sobre la oferta de empleo público publicada esta semana

19 - octubre - 2023 Oposiciones | plantillas

Las Ofertas de Empleo Público (OEP) se publican con carácter anual, recogiendo las plazas de reposición originadas durante ese año, es decir, las plazas que han quedado libres por jubilaciones, sobre todo, u otras circunstancias. Estas plazas deben ser convocadas para su cobertura en procedimientos selectivos (oposiciones), en los tres años siguientes a su publicación. Así:

  • La OEP de 2023 recoge las plazas de reposición originadas durante este año y se convocarán en procedimientos selectivos hasta 2026.
  • El concurso oposición de 2024 es de estabilización, por lo que en ningún caso se le van a sumar las plazas de reposición de la OEP de 2023.
  • A partir de 2025 y en los años posteriores se convocarán procesos selectivos en los que se acumularán las plazas de las OEP de 2023  en adelante, siempre dentro de los tres años siguientes a la publicación de cada una de ellas.
  • En estos momentos no hay ninguna información sobre los procedimientos selectivos de 2025 y posteriores: ni sobre los cuerpos y especialidades que se convocarán; ni sobre la alternancia o no de los cuerpos convocados, como se ha venido haciendo hasta ahora; ni sobre la forma en que se van a repartir las plazas de las OEP de 2023 en adelante.

Todas las cuestiones que quedan pendientes de resolver en torno a los procedimientos selectivos futuros están relacionadas con las negociaciones para el aumento de las plantillas docentes que USTEA reclamó a la administración y que se iniciarán en noviembre, en el marco de la Mesa Sectorial. El aumento de las plantillas docentes de todos los cuerpos y especialidades es una necesidad urgente para:

  • bajar las ratios en todos los niveles educativos y establecer ratios adecuadas en las aulas específicas
  • mejorar la atención a la diversidad, con la dotación de profesionales de Orientación Educativa, Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje a todos los centros educativos y por cada 250 alumnas y alumnos
  • reducir el horario lectivo del profesorado de todos los cuerpos y especialidades, terminando con prácticas abusivas como el llamado 2×1 en Primaria y la generalización de horarios por encima de las 18 horas en Secundaria
  • mejorar las condiciones de trabajo del profesorado, atendiendo a las necesidades de desburocratización y dignificando la labor del personal interino

El aumento de las plantillas docentes es la prioridad de USTEA y tiene que serlo para todo el profesorado y el conjunto de la comunidad educativa andaluza, pues lo que está en juego es el futuro del personal interino, las condiciones de trabajo de todo el profesorado y la calidad de la Educación Pública en Andalucía.