La Consejería de Educación del gobierno que legisla en contra de los servicios públicos y de los intereses generales de la población andaluza, vuelven a plantear el recurrente “plan estrella estival” heredado de la nefasta gestión del periodo Imbroda.
A pesar del habitual tono triunfalista que tienen por costumbre, y apoyados siempre en unos exiguos números de participantes tanto de docentes, como de alumnado y centros, se trata de un plan que acumula fracaso tras fracaso, y no tiene repercusión real sobre aquello que pretende mejorar, el rendimiento escolar, pues no ataca el problema de fondo: ratios excesivas y escasos recursos ordinarios para la atención a la diversidad. Auténticas medidas que contribuirían eficazmente a la mejora de la calidad de la educación y de la atención a todo el alumnado.
Por todo ello junto a las siguientes razones, USTEA rechaza el Plan de Refuerzo Estival ya que:
- Tiene un escaso o nulo valor pedagógico. Las tareas de refuerzo educativo necesitan de la continuidad y la planificación que este programa no permite.
- No atiende las necesidades de la población escolar, sino que está concebido como una extensión del periodo lectivo durante el mes de julio.
- Es un plan segregador y descentrado que no va a intervenir sobre los supuestos objetivos de combatir el fracaso y el abandono escolar.
- Es una inversión inadecuada, que repite fracasos pretéritos y supone un despilfarro de esfuerzo y de recursos que se podrían dedicar a las ingentes necesidades del próximo curso, desde el inicio, ampliando la plantilla estructural de los centros que facilitaría bajadas de ratio y atención continuada, aspectos que se han mostrado eficaces y, por tanto, necesarios para la mejora de la calidad educativa.
Andalucía, 2 de febrero de 2024