Novedades. Permisos y licencias.

3 - octubre - 2023 Mesa Sectorial | Permisos y Licencias

Hoy, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha presentado un proyecto de Instrucción ante la Mesa Sectorial que propone cambios en la Circular del 11 de junio de 2021, la cual regula los permisos, licencias y reducciones de jornada para el personal docente bajo su jurisdicción.

Esta nueva Instrucción se crea como respuesta a la necesidad de aplicar las modificaciones introducidas en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) por medio del Real Decreto-ley 5/2023, promulgado el 28 de junio.

En resumen, los cambios propuestos son los siguientes:

  1. Permiso 1: Para situaciones como accidentes, enfermedades graves, hospitalizaciones o intervenciones quirúrgicas sin hospitalización que requieran reposo en el hogar, se establece una duración de cinco días hábiles para parientes de primer grado y cuatro días para parientes de segundo grado. Se elimina la consideración de si el solicitante y el lugar donde ocurrió el incidente residen en la misma localidad, lo que sigue aplicándose en el caso de permisos por fallecimiento, que mantienen su duración actual.
  2. Permiso 14: Se amplía el permiso por matrimonio o registro de pareja de hecho para incluir la formalización de la pareja de hecho mediante documento público. También se permite disfrutar de este permiso de manera diferida hasta un año después del evento.
  3. Permiso 30: Se introduce un nuevo permiso parental no remunerado, que puede durar hasta ocho semanas, de forma continua o intermitente, para el cuidado de hijos menores de ocho años.

Accede a la instrucción en este enlace