Modificación de la Circular de Permisos y Licencias: se reconoce el derecho a la lactancia acumulada para ambxs progenitorxs

29 - julio - 2022 Licencias y Permisos | Permisos y Licencias

En la Mesa Sectorial celebrada el 28 de julio, se modificó la Circular de Permisos y Licencias para reconocer el derecho a disfrutar de la lactancia acumulada para ambos progenitores.

La modificación introducida se hace para adaptar la normativa a las sentencias judiciales en este sentido y que han forzado a la Consejería a realizar este cambio.

Sin embargo, en el caso de la acumulación de las semanas de lactancia para familias monomarentales y monoparental, la administración educativa andaluza sigue sin dar su brazo a torcer. Hace tan solo unas semanas, una compañera de USTEA veía cómo se recurría una sentencia que le daba la razón en este sentido. Nuestro sindicato no entiende la postura de la Consejería y seguirá luchando para que se reconozca este derecho a las mujeres que deciden ser madres solas y, sobre todo, a sus hijos e hijas que ven recortado su derecho a ser cuidadxs.

Desde USTEA, tampoco entendemos que se haya convocado una Mesa Sectorial en pleno verano para introducir, deprisa y corriendo, una sola modificación, por necesaria que fuera. La Circular de Permisos y Licencias debe ser revisada en su conjunto, para recoger derechos perdidos en la última reforma de la misma y aumentar otros largamente demandados: la posibilidad de reducción de jornada al 50% por interés particular, el año sabático, los días de asuntos propios retribuidos en periodo lectivo y otros. Seguiremos reclamando un debate amplio y abierto sobre este tema, tanto en las mesas de negociación, como en los tribunales.