Mesa sobre oposiciones de junio y anuncio del aplazamiento de las de Inspección

13 - marzo - 2020 Mesa Sectorial | Oposiciones

El martes, 10 de marzo, se celebró Mesa Técnica sobre los borradores de oposiciones de distintos cuerpos docentes. Estos borradores eran sumamente continuistas y tenían pocas novedades con respecto a las convocatorias anteriores.

El jueves, 12 de marzo, los distintos borradores pasan ya por Mesa Sectorial. En Instrucciones que se dictan el día anterior, 11 de marzo, ya se contemplaba la suspensión de los procedimientos selectivos durante un período de dos meses. Esta disposición implica, pues, la suspensión de las oposiciones al cuerpo de Inspección Educativa, cuyo inicio estaba previsto el 28 y 29 de marzo.

Con este panorama la Mesa Sectorial se centra, en un primer momento, en las citadas instrucciones sobre la epidemia de corona-virus y su afectación a los distintos procesos selectivos, académicos y laborales de profesorado, alumnado y familias. Asimismo, al respecto, USTEA y otras OO.SS solicitan a la Administración Educativa, que ante la ineficacia de las medidas adoptadas, hay que proceder a la clausura presencial de la actividad docente.

En principio, las convocatorias de oposiciones, previstas para junio, siguen su curso: Ayer pasaron las respectivas órdenes por Mesa Sectorial de Educación y a finales de mes serán publicadas en Boja. Que se celebren en la fecha habitual, o se aplacen estas convocatorias, dependerá de lo que determinen las autoridades sanitarias en el mes de junio. Así pues, ahora estamos ante un panorama incierto: Si bien el procedimiento sigue su curso, no tiene fecha concreta y, si las condiciones sanitarias lo aconsejan, daría comienzo en junio, fecha habitual, o se retrasaría.

USTEA estima que sus demandas más importantes no han sido consideradas, como ya le hemos transmitido también a la viceconsejera en la bilateral que sostuvimos el pasado 10 de marzo: Urge la incorporación de medidas de transparencia y, singularmente, aquellas relacionadas con establecer procedimientos garantistas y de revisión de pruebas selectivas, que pasaría por algo tan simple como aumentar el número de tribunales con objeto de que la ratio de opositores/tribunal disminuyera para dar tiempo y forma a esta demanda, estableciéndose tras la publicación de las calificaciones un período de revisión de las pruebas para las y los opositores que así lo solicitaran.

Sobre otros aspectos de las convocatorias ya incidiremos cuando sean publicadas.

Andalucía, 13 de marzo de 2020