Mesa Sectorial prospección empresas FP Dual: ¿hacia qué modelo de FP tendemos?

23 - junio - 2021 Andalucía | Formación Profesional | Mesa Sectorial

USTEA muestra reticencias a un modelo de FP dual no exento de polémicas y que parece ir encaminado a supeditar estas enseñanzas a los intereses de las patronales, en sintonía con los postulados liberales que mercantilizan la educación

Es mucha y extensa la literatura que pone en cuestión el modelo de FP Dual o, al menos, alerta sobre numerosos y peligrosos riesgos que, la extensión de este modelo, puede acarrear en aspectos como la precarización de las relaciones laborales, el reduccionismo a los intereses o características específicas de una empresa del contenido de la cualificación, la mercantilización del propio modelo educativo, etc. 

En este sentido, durante la celebración de la Mesa Sectorial, celebrada ayer, en la que se abordaba el texto que será sometido a acuerdo del consejo de gobierno por el que se aprueban medidas de fomento de prospección de empresas para la FP dual; USTEA ha planteado diferentes elementos que se consideran esenciales y de gran importancia a la hora de evaluar la idoneidad o no de profundizar en la actual dirección de transformación de la FP.

En primer lugar, existen serias dudas sobre si el tejido empresarial de Andalucía es el más apropiado para extender este modelo formativo y desconocemos si se ha realizado un análisis profundo por parte de la administración sobre esta circunstancia. Por otro lado, y relacionado con lo anterior, nos preocupa que la falta de formación docente, por parte de los y las trabajadoras y empresarios, pueda repercutir negativamente en la formación del alumnado además de la escasa variedad de tareas en las que puede formarse cada alumno o alumna en el estrecho contexto de una empresa concreta. 

Añadido a lo anterior, existen serias preocupaciones que, como organización sindical, no podemos obviar y que tienen relación con la precarización del mercado de trabajo al introducir en él “trabajos formativos” que, si no existe un exhaustivo control y una estricta regulación, abren la posibilidad de prácticas abusivas más aún cuando este colectivo quedaría fuera de la protección sindical en el seno de la empresa. 

De la misma manera, hemos demandado a la Consejería de Educación que elabore un estudio en el que analice la posible incidencia sobre las plantillas docentes de la extensión de la FP Dual para poder así plantear las soluciones necesarias ante estas posibles afectaciones laborales para el profesorado. 

En cuanto al texto en sí, que regula el desempeño de la prospección de empresas para futuros proyectos de FP Dual, desde USTEA no entendemos por qué estas labores se han de realizar fuera del horario laboral y en forma de horas extraordinarias. Siempre nos opondremos al uso estructural de las horas extraordinarias. También consideramos que el texto deja demasiados flecos sueltos en cuanto a la compensación económica de los gastos gestionados por estas tareas, así como otros aspectos como pudieran ser los criterios para seleccionar al personal perteneciente a las Comisiones de Prospección y las funciones específicas de estas comisiones. 

Andalucía, 23 de junio de 2021