MESA SECTORIAL: PROCEDIMIENTOS DE ESTABILIZACIÓN

15 - septiembre - 2022 Concurso de méritos | Estabilidad Personal Interino | Oposiciones | Personal Interino

Hoy 15 se septiembre, se ha celebrado la primera Mesa Sectorial sobre los procedimientos de estabilización de este curso, primera también del nuevo gobierno de la Junta. La administración educativa no ha dado ningún margen de diálogo ni negociación y los responsables de la Consejería se han limitado a transmitir una información que plantean como cerrada y sin posibilidad de mejora.

Para USTEA, los llamados procedimientos de estabilización están viciados desde el inicio, pues se han dirigido a estabilizar plazas y no personas. A pesar de ello, entendíamos que la Ley 20/2021 suponía un avance respecto a la situación anterior. Incluso la limitación contenida en el RD 270/2022 -que impide convocar plazas de reposición a través de los modelos transitorios de estabilización- dejaba cierto margen a la administración andaluza, para diseñar unos procesos de estabilización con una oferta generosa, identificando adecuadamente todas las plazas que cumplen los requisitos establecidos en la Ley 20/2021. Sin embargo y a pesar de las protestas e insistencia de USTEA, la Consejería ha hecho una interpretación absolutamente restrictiva de los criterios marcados en la ley estatal, como venimos denunciando desde el curso pasado. El resultado es un número de plazas ridículo para los procedimientos de estabilización (puedes consultar el desglose de las plazas por cuerpo y especialidad en este enlace).

A lo largo de los dos próximos años se desarrollarán procedimientos de ingreso, según tres modelos: concurso de méritos, concurso-oposición de estabilización y concurso-oposición de reposición. Se realizarán consecutivamente y nunca solapándose y, puesto que están marcados por el principio de libre concurrencia, cualquier persona, ya sea interina con tiempo de servicio o no, pertenezca a las bolsas de interinidad o no, podrá presentarse en todos ellos, siempre que cumpla los requisitos de titulación.

El primero de ellos en realizarse será el concurso de méritos que se desarrollará al mismo tiempo y a través de un procedimiento único en todas las comunidades autónomas, exceptuando Galicia, Euskadi y Cataluña. Quienes participen en este concurso de méritos conjunto y unificado que incluye a las distintas comunidades autónomas, ordenarán todas las comunidades autónomas en las que se presenten por orden de preferencia y podrán obtener plaza en cualquiera de ellas, según sus puntos en el baremo.

El segundo proceso será el concurso-oposición de reposición que se convocará entre diciembre y febrero, para celebrase en junio de este curso e incluirá, al menos, las plazas correspondientes a las ofertas de empleo público de 2020 y 2021. Por último, el concurso-oposición de estabilización se convocará en diciembre, pues la normativa estatal obliga a que sea antes de final de año, pero no se celebrará hasta junio de 2024.