Mesa sectorial de 15 y 19 de abril: Oposiciones de Secundaria, Decretos 115 y 302, Geocalización, Equiparación Salarial, Permisos y licencias…

19 - abril - 2021 Andalucía | Mesa Sectorial | Oposiciones

La MS que se inició el pasado 15 de abril, ha tenido su continuaciòn el día 19, con un amplio abanico de asuntos: 

1. OPOSICIONES 2021

En la mesa sectorial celebrada el 15 de abril, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía realizó una serie de aclaraciones sobre la normativa a tener en cuenta y las medidas preventivas de salud, en las oposiciones a los cuerpos docentes de Secundaria, FP y Régimen Especial. Según dichas  Instrucciones, la normativa a tener en cuenta en la elaboración de las programaciones, será la vigente a 11 de diciembre de 2020, debiéndose ubicar temporalmente aquellas en el presente curso 2020/21.

Respecto a las medidas sanitarias, se establecerá un protocolo específico para todo el proceso selectivo, que será dado a conocer por la Consejería con antelación suficiente.

Para no superar la ratio de cien aspirantes por tribunal, se compondrán alrededor de 527 tribunales.

La primera prueba se desarrollará en doble turno de mañana y tarde, según especialidades. El acto de presentación del día anterior igualmente seguirá protocolos de seguridad, con distintos tramos horarios para los llamamientos.

Las personas afectadas por Covid-19 tendrán la posibilidad de flexibilización temporal en la realización de la segunda prueba, no así en la primera y  presentación, según demandó USTEA.

Se promoverá la comunicación a través del tablón virtual  del opositor, para hacer públicos toda  la comunicación, llamamientos… en relación con el concurso-oposición.

Se tendría en cuenta la situación de vulnerabilidad, debidamente acreditada, como eximente para ser miembro de un tribunal.

El personal en situación de baja por IT podría opositar, al igual que en años anteriores.

Publicarán nota aclaratoria relativa al tiempo de servicio reconocido en Andalucía y en otras CC.AA. como mérito, el cual estaría sujeto a alegaciones.

Falta por incluir alguna normativa reciente de EOI, concretamente la Orden de 11 de noviembre de 2020 que se procederá a incluir en breve también en preguntas frecuentes.

2. Control de asistencia y Geolocalización

La regulación que obliga a los Centros a implantar sistemas de control de asistencia data de 2005. Pero la geocalización ni es obligada, ni el único método de control que los centros pueden implementar, según la CED.

  • Se establecerían 4 métodos OPCIONALES y pueden convivir en el centro los 4 a la vez, de hecho el del PIN  y la opción del registro físico (firma en papel) siempre tienen que estar disponible por si los demás fallaran:
  • Teclado para introducir un pin por cada  profesor/a, a la hora de entrada y salida del centro educativo.
  • Tarjetas rfid
  • Picaje QR
  • Por geolocalización: solo se geolocaliza la presencia en el momento que el/la profesor/a responde a un mensaje  para enviar su posición a través del gps. No se almacenan las coordenadas, el ordenador solo reconoce si está en el área determinada mediante respuesta.

3. Equiparación salarial

  •  La intención de la Consejería es cerrar un plan de trabajo para sentar las bases de la tan demandada equiparación salarial, ya que los docentes andaluces están en la zona baja de la pirámide retributiva estatal. La idea es, al menos en lo que a USTEA respecta, equipararnos, como mínimo, con la media retributiva de las distintas CC.AA.
  •  La 1ª reunión y constitución sería en torno a mitad de  mayo y a partir de ahí se desarrollará un trabajo que tendrá como objetivo los presupuestos de 2022.

4. Nueva Circular de Permisos y Licencias.

Según la DG de RR.HH se publicaría antes del fin de este curso, para que tenga pleno vigor durante el próximo, aproximadamente durante los primeros días del mes de junio.

5. Modificación del Decreto 115, relativa a la  Inspección Educativa Provisional.

En cierto sentido el modelo de inspección provisional que contempla esta modificación del Decreto 115 ha terminado contaminando también de los mismos y rancios valores  los destinos provisionales de los Conservatorios Superiores.

Aunque, el modelo final quedará configurado en una próxima Orden de Colocación de Efectivos, desde USTEA hemos adelantado que podríamos aceptar que la superación de alguna prueba del concurso-oposición fuera un mérito a considerar, incluso aceptaríamos la obligatoriedad de participar en dicho concurso-oposición, pero desde luego no nos parecería adecuado como condición “sine quam non” el haber superado alguna prueba del mismo para seguir consolidando una plaza provisional en la Inspección Educativa.

6. Modificación del Decreto 302: Conservatorios Superiores

Por idénticos motivos a los anteriormente  expresados, tampoco estamos de acuerdo con el cambio que propone la Administración.

 En concreto, no entendemos ni aceptamos que funcionari@s que pasen alguna parte de la oposición puedan ir por delante del profesorado interino o funcionario con tiempo de servicio en las bolsas. Nos parece, además,  que es abrir un antecedente muy peligroso respecto a otros cuerpos.

Tampoco entendemos que se pretenda dar un giro de 180º a un sistema de cobertura de destinos provisionales, desde su última formulación, hace apenas 4 años; lo cual ni contribuye a dar estabilidad ni jurídica ni de docencia al sistema de colocación de efectivos de los Conservatorios Superiores.

Al igual que el modelo de inspección provisional también está pendiente de la correspondiente orden de colocación de efectivos, que deberá remitirse en breve plazo a esta Mesa Sectorial. 

7. Órdenes de acreditación profesional y de admisión en Ciclos Formativos. 

Han quedado ambas informadas y se les han hecho algunas aportaciones. Ambas tratan de agilizar los procedimientos administrativos al respecto.

Andalucía. 19 de abril de 2021